Ir al contenido principal

El Col·legi de Logopedes alerta: 49 logopedas en la sanidad pública valenciana para atender a más de cinco millones de habitantes

El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana reclama triplicar las plazas actuales en hospitales y centros educativos

Logotipo de El Periódico de Aquí
La decana del Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana, María Jesús Lluch, y la vocal del COLCV, Laura Montalva durante la presentación de la campaña 'La logopedia no es un lujo. Es salud'. / Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana
La decana del Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana, María Jesús Lluch, y la vocal del COLCV, Laura Montalva durante la presentación de la campaña 'La logopedia no es un lujo. Es salud'. / Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Comunitat Valenciana cuenta con 49 logopedas en la sanidad pública para atender a una población que supera los cinco millones y medio de habitantes, lo que equivale a una ratio de un profesional por cada 113.000 personas. El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana (COLCV) califica esta cifra de "claramente insuficiente" y ha lanzado la campaña 'La logopedia no es un lujo. Es salud' para reclamar un refuerzo estructural de estos profesionales en la red pública sanitaria y educativa.

La decana del COLCV, María Jesús Lluch, ha señalado que "en la mayoría de los casos, el acceso público llega tarde o no llega", y ha recordado que muchas familias solo descubren la importancia de la logopedia tras un ictus, ante dificultades de desarrollo del lenguaje en la infancia o cuando un paciente mayor empieza a tener problemas para tragar.

Ictus y disfagia, los grandes retos

Cada año, aproximadamente 12.000 personas sufren un ictus en la Comunitat Valenciana y son susceptibles de necesitar rehabilitación logopédica por las secuelas en el habla, el lenguaje o la deglución. A nivel estatal, esta patología afecta a unas 120.000 personas anuales y provoca cerca de 25.000 fallecimientos.

La disfagia —la dificultad para tragar de forma segura— es otro de los problemas que el COLCV sitúa en el centro de su reivindicación. En España, 2,5 millones de personas la padecen y el 90% no está diagnosticado, con riesgo de desnutrición, deshidratación y neumonías por aspiración. En la Comunitat Valenciana, la cifra afecta a unas 250.000 personas. En el ámbito hospitalario, hasta un 40% de los pacientes ingresados presenta algún grado de disfagia.

Triplicar plazas y reforzar la educación

El COLCV reclama pasar de la ratio actual a un logopeda por cada 60.000 habitantes, lo que supondría triplicar las plazas existentes. La entidad pide además que estos profesionales se integren de forma estable en atención primaria, atención especializada, hospitales y atención temprana.

En el ámbito educativo, los datos del curso 2024-2025 indican que 1.255.443 alumnos en España —el 15,6% del total— tienen necesidad específica de apoyo educativo. Los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje representan el 14,5% de los casos con necesidades educativas especiales. Ante esta realidad, el colegio propone crear plazas específicas de logopeda en las unidades de orientación educativa y establecer programas de cribado del lenguaje en edades tempranas, además de formar al profesorado para identificar señales de alerta.

"Una persona que no puede tragar con seguridad, comunicarse después de un daño cerebral o desarrollar el lenguaje en la infancia no tiene un problema menor. Tiene una necesidad sanitaria y social que debe ser atendida desde lo público", ha subrayado Lluch.

Sobre el autor

Logotipo de El Periódico de Aquí
REDACCIÓN EPDA
Ver biografía
Lo más leído