Ir al contenido principal

La Comunitat Valenciana suma más de 50 plazas de jueces: así se reparte la ampliación del Gobierno

El Gobierno aprueba una ampliación de 500 puestos en la planta judicial y de 200 en la fiscal para 2027, y el territorio valenciano es el cuarto más beneficiado

PERFIL EFE
Un grupo de jueces durante un acto de apertura del Año Judicial. / EFE-J.J.Guillén
Un grupo de jueces durante un acto de apertura del Año Judicial. / EFE-J.J.Guillén

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Comunitat Valenciana recibe 53 de las 500 nuevas plazas de jueces que crea el Gobierno de España, según han informado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El Consejo de Ministros aprueba este martes la tramitación urgente de dos reales decretos que amplían también en 200 las plazas de fiscales para 2027.

La cuarta comunidad con más plazas

Por territorios, Andalucía y Cataluña son las comunidades más beneficiadas, con 94 plazas cada una, seguidas de Madrid, con 74, y de la Comunitat Valenciana, con 53.

Según Justicia, la ampliación supone un incremento del 7,8% de la planta judicial y del 6,6% de la plantilla del Ministerio Fiscal.

De las 500 plazas judiciales, 172 se destinan a la jurisdicción civil, 109 a la social y 69 a la penal. Además, se crean 87plazas para órganos mixtos, 42 de adscripción territorial, 11 para Violencia sobre la Mujer, seis para Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, ocho para nuevas presidencias de Tribunales de Instancia y cuatro en la Audiencia Nacional.

Otras 200 plazas de fiscales

Las 200 nuevas plazas de fiscales se reparten entre todas las comunidades autónomas y los órganos centrales. Cataluña es la más beneficiada, con 47 (un 9,9%), seguida de Andalucía, con 31 (5,6%), y Madrid, con 26 (6,9%). Porcentualmente, la que más crece es Canarias, con 13 nuevos fiscales (8,9%).

Un modelo más barato

Justicia destaca que la ampliación es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que sustituye los antiguos juzgados unipersonales por Tribunales de Instancia con una única Oficina Judicial de apoyo.

Con este modelo, crear una plaza judicial cuesta unos 100.000 euros, frente a los 500.000 euros del sistema anterior. La inversión prevista para las 500 plazas es de unos 55 millones de euros, frente a los 260 millones que habría costado el modelo tradicional.

Sobre los autores

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
EFE
EFE
Ver biografía
Lo más leído