El sindicato CSIF pide a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que modifique el proyecto de decreto de selección de Policías Locales. La central sindicalconsidera fundamental acortar el proceso selectivo para que no sealargue hasta dos años y pide esperar un año para el cambio detemario.
LaCentral Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentadoalegaciones al borrador del decreto. CSIF quiere que reduzca eltiempo de los procesos selectivos de oposición para evitar que sealarguen dos años, como ocurre en el Ayuntamiento de Valencia. Elsindicato explica que mientras los de Policía Local suman hastasiete pruebas y una entrevista, los de agente del Cuerpo Nacional dePolicía se centran en tres pruebas.
Lacentral sindical considera, en este contexto, que añadir unaexigencia más, como pretende la Agencia, que consistirá en unaentrevista, “únicamente provoca que se demore en mayor medida elproceso y el retraso en cubrir las vacantes. Esto da pie a lacontratación de personal interino, con lo que se propicia laprecariedad laboral”. CSIF recuerda que a las siete pruebasactuales más la entrevista que quieren incorporar se suma los cuatromeses obligatorios en el Instituto Valenciano de SeguridadPúblicay Emergencias (Ivaspe).
Elsindicato lamenta otras decisiones, como el cambio del temario, conlo cual “se perjudica a quien está estudiando el actual”, por loque ha pedido un periodo para efectuar esa variación de al menos unaño. Del mismo modo, CSIF recalca el error de mantener la diabetescomo causa de exclusión para participar en una oposición a PolicíaLocal en la Comunidad Valenciana a pesar de que a nivel nacional yaque se ha quitado.
Lacentral sindical considera que el actual proyecto no agiliza lasoposiciones para solventar las carencias de personal las plantillas,ni tampoco garantiza unos procesos en mejores condiciones que los quese desarrollan en la actualidad y que permitan impulsar los cuerposvalencianos de Policía Local.