Ir al contenido principal

El Botànic ve bien para la Comunitat el acuerdo Sánchez-Iglesias, y la oposición valenciana lo ve mal

Posiciones totalmente opuestas de PSPV-Compromís-UP y PP-Cs-Vox

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Dalmau (Unides Podem). EFE/Domenech Castelló/Archivo
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Dalmau (Unides Podem). EFE/Domenech Castelló/Archivo

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora
Los partidos del Botànic han afirmado este miércoles que el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición en España será positivo para la Comunitat Valenciana y han llamado a emular el pacto valenciano, mientras que la derecha cree que los valencianos salen perdiendo.

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha indicado que todo lo que recoge el preacuerdo está en el programa electoral del PSOE y en el acuerdo del Botànic y lo pueden "suscribir todos los progresistas españoles", y ha explicado que el PSPV aspira a que la Comunitat reciba el 10 % de las inversiones y una financiación justa.

Ha defendido que "el primer experimento con otras fuerzas de izquierdas" se hizo aquí, donde hay "un Gobierno de coalición mayoritario" mientras en España tendrá que ser "un Gobierno de coalición minoritario", si bien la voluntad es que sea un único Ejecutivo y "sin discrepancias importantes, como aquí".

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mónica Álvaro ha afirmado que se alegran de este "rapidísimo y fulminante" preacuerdo al que ahora se tienen que sumar otras fuerzas, y ha indicado que su formación lo apoyará siempre que se tenga en cuenta la agenda valenciana, y primero que nada la nueva financiación autonómica.

Ha negado que ir a las elecciones en coalición con Más País haya sido "un error", pues siguen siendo una fuerza "de estricta obediencia valenciana" y la única del Botànic que sube en votos, aunque quizá habrían tenido "más votos" en otra coalición, y ha afirmado que Compromís será "decisivo" y "clave" para la gobernabilidad.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha valorado un acuerdo que abre paso a un modelo de Gobierno de coalición y progreso en España al servicio de la gente, del que el Consell del Botànic ha sido "el ejemplo perfecto", por lo que ha respaldado que se pueda hacer un Ejecutivo "análogo" en España.

Se ha mostrado convencida de que "la agenda valenciana" tendrá presencia en el nuevo Gobierno, incluida la reforma del sistema de financiación, y ha rehusado opinar sobre si Compromís se equivocó al no concurrir al 10N junto a Unides Podem, aunque ha dicho que cuando se crean "frente amplios" los resultados son "mejores".

El secretario del grupo popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado que el preacuerdo es un "nuevo engaño" de Pedro Sánchez tras el que se prepara "una gran traición a España", porque solo le queda "pactar con los partidos que no creen en este país".

"El abrazo de Sánchez a Iglesias va a asfixiar a España y va a ser tremendamente negativo para la Comunitat, a la que se va a llevar por delante", ha afirmado Castelló, quien ha opinado que algún barón del PSOE debería "parar" esto, pero no será Ximo Puig, "porque es nacionalista".

Para el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, se trata de "un mal acuerdo" y una "mala noticia" para los españoles y para los valencianos, porque "el nacionalismo vasco y el catalán están poniendo precio ya" a su apoyo a ese acuerdo, que "ni siquiera" menciona el problema de la infrafinanciación valenciana.

Cantó ha indicado que su labor de oposición en Les Corts va a ser la misma tras las elecciones generales, pues seguirá criticando a un Botànic que "espanta" la inversión extranjera y el empleo, que va a "freír a impuestos" a los valencianos, que "se inventa" los Presupuestos y que "ya no estaría gobernado" con los resultados del 10N.

Sobre el autor

EFE
Lo más leído