Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Generalitat, a través de Ivace+i, ha abonado los pagos correspondientes al Bono Social Térmico 2025 a un total de 193.629 personas beneficiarias de la Comunitat Valenciana, por un importe de 27 millones de euros, según ha informado la conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.
Este volumen de ejecución supone el 90% del presupuesto global de 30 millones de euros, por lo que la práctica totalidad de los pagos ya está realizada, y solo quedan pendientes algunos expedientes por incidencias puntuales.
Una tramitación entre las más rápidas de España
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, subraya la rapidez y eficacia en la tramitación de estas ayudas, que, según explica, permiten dar una respuesta ágil a los hogares más vulnerables y reforzar la protección frente a la pobreza energética. Cano destaca, además, que la Comunitat Valenciana figura entre las comunidades autónomas que han ejecutado los pagos con mayor celeridad.
Tres lotes de pago a lo largo del año
Según ha detallado la conselleria, el abono se ha realizado en distintos lotes a lo largo del ejercicio. El primero ha tenido lugar en abril, con un importe de 165.517 euros destinado a 1.132 beneficiarios.
Posteriormente, en mayo se ha efectuado un segundo lote por valor de 502.223,10 euros para 3.373 personas y, finalmente, en junio se ha completado la práctica totalidad del abono con un tercer lote de 26.185.487,78 euros, que ha alcanzado a 189.124 personas beneficiarias, que en estos días están recibiendo la cuantía que les corresponde.
Ivace+i ha gestionado más de 145 millones de euros desde 2020
La gestión del Bono Social Térmico se desarrolla a través de Ivace+i, que dispone de personal específico dedicado a esta labor con el objetivo de agilizar la tramitación y el pago a las personas beneficiarias.
Desde 2020, Ivace+i ha gestionado más de 145 millones de euros en pagos correspondientes a este programa, según indica la conselleria, que destaca que se consolida así un sistema de gestión estable, eficiente y orientado a la ciudadanía.
Para ello, el organismo ha hecho llegar una circular a las personas beneficiarias informándolas sobre la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos establecidos para su tramitación. Además, se ha habilitado en la web del Ivace un enlace para que las personas beneficiarias puedan consultar el informe correspondiente.
Qué es el Bono Social Térmico y quién puede beneficiarse
El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, en relación con la energía destinada a usos térmicos como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.
Tienen derecho a esta ayuda, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, las personas consumidoras que eran beneficiarias del Bono Social de Electricidad a 31 de diciembre de 2024.
Las personas destinatarias reciben una notificación en su domicilio con la información sobre la ayuda que les corresponde, que, salvo renuncia expresa, se abona directamente en la cuenta bancaria donde tienen domiciliada la factura eléctrica.
Esta ayuda se realiza mediante un pago único anual, y su cuantía depende del grado de vulnerabilidad definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que se encuentre la vivienda habitual de la persona beneficiaria.