Ir al contenido principal

Jorge Suárez, el subdirector de Emergencias que declaró tres veces por la dana, cambia de puesto

El subdirector general deja su cargo en la Conselleria a petición propia y ocupa uno de los dos nuevos puestos creados en la reestructuración de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

PERFIL EFE
El hasta ahora subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez. / EFE-Manuel Bruque-Archivo
El hasta ahora subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez. / EFE-Manuel Bruque-Archivo

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, deja su cargo en la Conselleria de Emergencias e Interior a petición propia y pasa a ocupar la nueva Subdirección de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre).

La Subdirección de Planificación es una de las dos nuevas subdirecciones creadas dentro de la reestructuración de la Avsre y la ocupa Suárez, según confirman fuentes de la Conselleria.

Tres declaraciones ante la jueza de la dana

Suárez ha declarado en tres ocasiones como testigo ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa penal por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 233 personas en la provincia de Valencia. Además, participó en la reunión del Cecopi de ese día.

Según su testimonio, el Es-Alert se demoró por correcciones lingüísticas de la versión en valenciano o por las dudas de la entonces consellera Salomé Pradas sobre si se podía usar la expresión “permanezcan en sus casas”.

El borrador del mensaje Es-Alert

En su última declaración ante la jueza, Suárez ha concretado que en el primer borrador del mensaje se cambió la frase “permanezcan en sus domicilios” por “suspendan desplazamientos”, porque Pradas consideraba que la primera no tenía cobertura legal.

También ha testificado que el primer borrador se planteó sobre las 19.06 horas y que el mensaje se envió finalmente a las 20.11 horas. Según su relato, Pradas no quería que fuera tan imperativo porque tenía dudas legales.

Sobre los autores

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
EFE
EFE
Ver biografía
Lo más leído