Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Juzgado de Instrucción 6 de Llíria, en Valencia, ha citado a declarar en calidad de investigado al excargo de la Conselleria de Justicia, Ricardo García, por la filtración de un audio recortado de una llamada entre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Emergencias de la Generalitat el día de la dana.
García deberá comparecer el 24 de noviembre a las 9:15 horas.
El otro implicado, exonerado
El juez ha desestimado la imputación de otro excargo cuya intervención en estos hechos se investigó, el exdirector general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, al considerar que únicamente solicitó la localización de la grabación, pero no accedió finalmente a ella, un extremo en el que coincide con la posición del fiscal.
Por el contrario, el magistrado considera que existen "indicios racionales de criminalidad suficientes" para dirigir el procedimiento contra Ricardo García como investigado, de acuerdo con la declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, quien le señaló como la persona a la que se entregó la grabación que "acabó difundida pese a su carácter reservado".
El audio de la dana
La filtración investigada hace referencia a un audio de la llamada que Aemet realizó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat al mediodía del 29 de octubre, en la que se informaba de que se mantenía el aviso rojopor la dana para esa jornada y se avisaba de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia.
La llamada, de cuatro minutos de duración, se dio a conocer el 13 de febrero de 2025, después de que el día anterior se filtrara una versión recortada en la que se escuchaba a la técnico de Aemet decir que no iban a "marear con más avisos", que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas "irían hacia el norte y hacia el interior".
En el audio completo, sin embargo, se escucha cómo una trabajadora de Aemet informa a otra de Emergencias de todo lo anterior, aunque añade que las precipitaciones máximas irían hacia el norte y, sobre todo, hacia el interior, "con una tarde más complicada en el interior norte de Valencia".
La investigación policial
El Equipo de Investigaciones Tecnológicas (Edite) de la Policía Judicial de la Guardia Civil se entrevistó con el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, quien informó de que la llamada objeto de investigación se almacena en un sistema que, por su antigüedad y funcionamiento, no registra los accesos.
No obstante, Suárez explicó que tanto Ricardo García como Alberto Martín Moratilla habrían obtenido copia de dicha llamada. Según su testimonio, García se personó en las instalaciones del Centro de Emergencias de la Generalitat, alegó que había urgencia por localizar la llamada al tratarse de "una petición de Presidencia" de la Generalitat, y se llevó el audio grabado en una memoria portátil o pendrive, lo que comunicó posteriormente a Martín Moratilla.