Ir al contenido principal

La Asociación Defensa Turno Libre recurre la estabilización de Educación en la Comunidad Valenciana

También presenta recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Asociación Defensa Turno Libre, emprende dos nuevas acciones para llevar ante la

justicia procesos de estabilización de empleo temporal de Educación en la Comunidad

Valenciana y en el País Vasco.

La Asociación Defensa Turno Libre nace a raíz de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para

la reducción de la temporalidad en el empleo público, y que regula que las plazas ocupadas

por interinos y laborales temporales se deben cubrir sin opositar cuando estuvieron

ocupadas más de 5 años consecutivos, o se deben cubrir mediante concurso-oposición, a

juicio de la Asociación muy ventajoso, para las plazas que estuvieron ocupadas entre 3 y 5

años. Con ambos casos, se obtiene la condición de funcionario de carrera o laboral fijo en la

administración sin tener que superar ningún proceso selectivo tradicional.

La Asociación explica que no cuenta con apoyos públicos, por los que han sido funcionarios

de carrera, personal laboral fijo, funcionarios y opositores de turno libre quienes han

decidido constituir la asociación para acudir a la vía judicial contra La ley 20/2021 y sus

procesos derivados, porque “las soluciones planteadas hasta la fecha incumplen de manera

manifiesta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la

función pública” según cita en su web asociaciondtl.com.

“Las administraciones públicas son las máximas responsables de la temporalidad y los

sindicatos sus valedores cómplices. Pero la solución al problema ha sido crear otro mayor,

que supone un agravio a los funcionarios, muchos de los cuales se dejaron años de estudio o

desplazamientos, y un agravio a los opositores que verán seriamente mermadas las

siguientes Ofertas de Empleo Público”, explican desde la asociación.

“No estamos en contra de las personas interinas. Cobran merecidamente por su trabajo

como cualquier empleado que desempeña una tarea profesional.

Pero es la oposición el instrumento que debe utilizar la administración para proveer las

plazas en la administración pública el más objetivo que tenemos todos los ciudadanos a

nuestro alcance, el que premia el esfuerzo en el acceso al empleo público a los

profesionales más preparados, y el que redunda en definitiva en la calidad de los servicios

públicos.

La solución que proponemos es que las administraciones convoquen Ofertas Públicas de

Empleo amplias y con todas las plazas ocupadas por interinos, mediante oposición o

concurso-oposición como sistema extraordinario, en el que la fase de concurso tenga un

peso que facilite razonablemente las posibilidades de los interinos, pero nunca regalar la

plaza como se pretende ahora.”

Denuncian casos como el de Sandra: “Soy funcionaria de carrera desplazada en una

comunidad autónoma y no puedo presentarme a la estabilización mediante concurso de

méritos de mi comunidad autónoma La Rioja, para tratar de conseguir la plaza allí. Cuando

pueda participar en un concurso abierto de traslados, esas plazas ya estarán cubiertas por

interinos que han sido convertidos en funcionarios.

En resumen: a esas plazas yo no he tenido nunca la oportunidad de acceder, porque

estuvieron ocultas y nunca salieron a una oposición, y ahora que salen a la estabilización,

por ser funcionaria de carrera en otra comunidad, tampoco tengo la posibilidad de

acceder. En mi caso, el ser funcionaria de carrera, en vez de beneficiarme me está

perjudicando”.

También exponen ejemplos como el de Ana: “La media general de edad de los opositores

en España es de 39 años, y tenemos ejemplos de gente con más de 50 años preparando y

sacando oposiciones. Eso de que somos niños de papá sin cargas y con 100% de tiempo

para estudiar es una falsedad. En mi caso son 36 años, con 2 niños pequeños, casa, trabajo,

estudio...y aun así he podido sacar 90 sobre 100 en fase de oposición, aunque me quedé sin

plaza por los dichosos méritos de antigüedad, que no tengo. Entonces si yo he podido

estudiar a pesar de mis circunstancias, ¿por qué los interinos se escudan en eso para decir

que no pueden competir?”.

“Por estos motivos, la Asociación Defensa Turno Libre ha acordado interponer recurso

Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad

Valenciana contra la Orden 66/2022, de 15 de noviembre, de la Conselleria de Educación,

Cultura y Deporte, por la que se convoca un procedimiento selectivo extraordinario de

estabilización para el ingreso, mediante concurso deméritos, al cuerpo de maestros y a los

cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores especialistas en sectores

singulares de Formación Profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas,

catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Música y Artes Escénicas,

profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y sus

Anexos. Publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana número 9473, de 18 de

noviembre de 2022; las bases que contiene y todos los anexos de la convocatoria.

También presenta recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia

del País Vasco contra la convocatoria de Educación de esa Comunidad.

Estos dos nuevos recursos se añaden a los ya presentados por la asociación en Galicia,

Cataluña y Ayuntamiento de Madrid, y que tienen como último objetivo común llevar a

examen, ante el Tribunal Constitucional, la Ley 20/2021.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído