Ir al contenido principal

La gota fría remitirá el sábado, pero aún lloverá el fin de semana

Permanece suspendido el servicio ferroviario de vía convencional en Valencia y Alicante

Vías anegadas por el agua en otra ocasión. EFE/Archivo
Vías anegadas por el agua en otra ocasión. EFE/Archivo

La gota fría irá en remisión durante el fin de semana en la Comunitat Valenciana, con temperaturas en ascenso durante los dos días y lluvias, en general débiles, pero que aún podrán ser localmente persistentes en el sur de la provincia de Valencia, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este sábado, el cielo seguirá cubierto, con precipitaciones, en general débiles, pero pueden ser localmente persistente en el sur de la provincia de Valencia, y por la tarde se irán abriendo claros en la de Alicante.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, mientras que el viento soplará del nordeste moderado en general, con intervalos de fuerte a primeras horas en la mitad sur del litoral.


El domingo, el cielo estará poco nuboso en el sur de Alicante y cubierto en el resto, con precipitaciones, en general débiles, aunque pueden ser localmente persistente en el sur de la provincia de Valencia, temperaturas en ascenso y viento del nordeste y este moderado.


Este viernes, el cielo seguirá cubierto con lluvias persistentes, localmente muy fuertes o torrenciales, sobre todo en Valencia y Alicante durante la primera mitad del día.


Las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur y el viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Valencia y Alicante de hasta 70 kilómetros por hora.


Esta situación mantiene la alerta nivel rojo en las provincias de Valencia y Alicante por tormentas y lluvias de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 90 en una hora, mientras que hay nivel amarillo por viento de 70 km/h y riesgo costero amarillo por viento fuerza 7 y olas de 3 metros.


En la provincia de Castellón hay nivel naranja en la zona sur, por tormentas y lluvias acumuladas de 140 l/m2 en doce horas y 40 l/m2 en una hora, mientras que en la zona norte, hay alerta amarilla por tormentas y lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 l/m2 en una hora, así como nivel amarillo costero por vientos de fuerza 7.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:


Máxima Mínima
Castelló27 23 grados
València26 21 grados

Alicante2119 grados


Pronóstico marítimo:

Aguas costeras de Castellón: NE 5 a 6, con intervalos de 7 en el sur. Rachas. Fuerte marejada, ocasionalmente gruesa en el sur. Aguaceros y tormentas.
Aguas costeras de Valencia: NE 5 a 7 amainando por la tarde a N 4. Rachas fuertes. Fuerte marejada o gruesa, disminuyendo a marejada con mar de fondo del E de 2 a 3 metros. Aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Alicante: NE 5 a 7, rolando a E en el norte por la mañana. Rachas fuertes. Fuerte marejada o gruesa. Aguaceros y tormentas.


Suspendido el servicio ferroviario de vía convencional en Valencia y Alicante

El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido este viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y València y entre València-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.


Renfe ha informado de que no se puede ofrecer servicio alternativo de transporte por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, y ha señalado que los viajeros pueden cambiar su billete sin coste alguno.


Según Adif, en los trenes Talgo y Euromed con origen Barcelona destino Alicante/Murcia y viceversa, solo se realizará el viaje entre Barcelona y Valencia y, debido al estado de la vía y las carreteras, no es posible realizar el resto del viaje por medios alternativos.


En Cercanías Alicante-Murcia, Cercanías Murcia-Águilas y Cercanías Valencia-Alicante están suprimidas todas las circulaciones.


También está suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, del Corredor Mediterráneo, y entre Almansa y La Encina, en la línea convencional Albacete-Valencia/Alicante.


Las líneas de alta velocidad no están afectadas por el momento por el temporal, según Adif.
Adif mantiene movilizados recursos humanos, maquinaria pesada y materiales para, cuando sea posible, acceder a los puntos donde está interrumpida la circulación y reparar los daños ocasionados por las inundaciones.

Información de la DANA en tiempo real AQUÍ

Sobre el autor

EFE
Lo más leído