Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Diario Oficial dela Comunitat Valenciana ha publicado las ayudas que convoca Labora para quemujeres inscritas en el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación comodemandantes de empleo reciban formación en habilidades digitales. Un total de37.800 mujeres podrían ser beneficiarias de esta iniciativa, que tiene comoobjetivo mejorar su empleabilidad, preferentemente de aquellas que vivan enmunicipios de menos de 30.000 habitantes.
Entre la ofertaformativa que se ofrecerá se encuentran especialidades como gestióninformatizada de ventas, creación de páginas web, diseño de videojuegos,impresión en 3D, telemárqueting, inteligencia artificial, big data o comercioelectrónico, entre otros.
Esta formación, queserá ofrecida por empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro, entidadeslocales públicas y organizaciones sindicales, podrá consistir en una solaespecialidad formativa o en varias de 40 horas. Se harán de manera presencial ylos grupos serán de 12 alumnas.
No obstante, lasalumnas tendrán la opción de realizarla, total o parcialmente a través de unaaula virtual o en modalidad híbrida, es decir, con la mitad del alumnado en elaula y el resto a distancia mediante reproducción en continuo (streaming).En todo caso, ya que las clases se impartirán en directo y en un horario queserá como máximo de 8 horas diarias, se considerará presencial.
Cabe mencionar que,pese a tener preferencia aquellas mujeres inscritas como demandantes detrabajo, aquellas inscritas en mejora de empleo y/o en situación de suspensiónde contrato o reducción de jornada como consecuencia de un ERE (expediente deregulación de empleo). Dentro de este grupo, tendrán prioridad las que cuentencon un contrato temporal o a tiempo parcial.
Estas subvenciones sonnecesarias para conseguir una reducción en la brecha digital. Así, según afirmael informe“La brechadigital de género en la Comunitat Valenciana: Descripción y análisis de datos”, los hombres tienden a tener mayor acceso a terminalesque las mujeres, estando estas en desigualdad.
El Observatorio debrecha digital concluye que “las mujeres han obtenido puntuaciones más elevadasen algunos indicadores que muestran que continúan siendo relegadas, en mayormedida, a tareas de reproducción y cuidados (como puede ser contacto conprofesorado o en el ámbito de la atención sanitaria), mientras que son loshombres los que acaban cumpliendo estas tareas de mayor estatus (relaciones conadministraciones públicas), indicando así una menor participación de lasmujeres en los asuntos públicos”.
Asimismo, se extraeque las mujeres que durante los últimos tres meses no han utilizado internet,ha sido más per una falta de servicio (no una elección), mientras que loshombres tienen más que ver con una elección basada en desinterés, rechazo. Caberemarcar que “los menores niveles de autoconfianza y capacitación presentadospor las mujeres han de entenderse con relación a la menor frecuencia deutilización que ejercen”, por lo que cabe facilitar las herramientas adecuadasa la población femenina para alcanzar la igualdad digital efectiva.
Para poder serdestinataria de estas ayudas es imprescindible estar dado de alta en Labora. Noobstante, ante cualquier duda lo más recomendable es contactar con el EspaiLabora correspondiente. Asimismo, hay que remarcar la importancia de teneractualizados los datos en el apartado de auto-entrevista de PuntLabora:teléfono, correo electrónico, títulos, cursos y, sobretodo, las profesiones.