Ir al contenido principal

Los científicos del CSIC abordan la posible evolución de la pandemia a partir de los datos

Un webinar contará con expertos para analizar cómo tendremos que convivir con la incertidumbre ante la Covid-19

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas responderán a las preguntas de los ciudadanos sobre la evolución de la pandemia y otras cuestiones en un webinar que se emitirá el próximo miércoles, 15 de julio, a las 20:15 h, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro "¿Cómo avanzará la pandemia? Vivir con incertidumbre pero informados" contará con las intervenciones del filósofo experto en bioética Txetxu Ausín, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC); la física experta en  inteligencia artificial y big data Lara Lloret, del Instituto de la Física de Cantabria (IFCACSIC-UNICAN); el biólogo experto en ecología teórica y computacional Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC); y la economista experta en bienestar subjetivo Ada Ferrer, del Instituto de Análisis Económico (IAECSIC). El seminario digital estará moderado por Nuria Jar, periodista de ciencia y colaboradora de la Agencia SINC.

Las preguntas se pueden enviar con antelación a webinar@csic.es, en Twitter con el hashtag #incertidumbreCovid, o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC, como los anteriores encuentros sobre prevención y desescalada, nuevos tratamientos y vacunas, nuevos tests de diagnóstico, el impacto social de la pandemia, vivi confinados, el verano y la pandemia, salud y medio ambiente: un binomio inseparable, y ¿Preparados para la nueva normalidad? El seminario web se enmarca en el ciclo titulado El CSIC da respuestas.

Txetxu Ausín, del CCHS-CSIC, es experto en bioética, ética pública y filosofía de las

tecnologías disruptivas y presidente de la Red Española de Filosofía. En este webinar

tratará de los deberes de anticipación y planificación tras la experiencia adquirida en la

pandemia con relación a la atención sanitaria, la distribución de recursos escasos, el uso

de tecnologías y las estrategias de buena gobernanza.

Lara Lloret, del IFCA-CSIC-UNICAN, está especializada en análisis de datos e inteligencia

artificial, especialmente en el campo de la visión artificial. En su intervención hablará

sobre las herramientas de inteligencia artificial que han surgido durante la crisis de la

Covid-19, qué problemas afrontan hoy en día este tipo de tecnologías y lo que podemos

esperar de ellas en la actualidad.

Frederic Bartumeus, del CEAB-CSIC, es un experto en ecología del movimiento y

comportamiento animal con experiencia en el uso de nuevas tecnologías y ciencia

participativa para su monitorización. En el seminario profundizará sobre las

oportunidades y limitaciones que estas tecnologías aportan para comprender y dar

respuesta efectiva a distintos problemas globales como la dispersión de las

enfermedades infecciosas.

Ada Ferrer, del IAE-CSIC, centra su campo de estudio en el bienestar subjetivo y defiende

la importancia del bienestar individual como elemento central de la toma de decisiones

a la hora de diseñar estrategias políticas en este sentido. Durante su intervención

analizará los efectos del Covid-19 en aspectos fundamentales para el individuo, a corto

plazo, como la salud, la sensación de incertidumbre y el distanciamiento social, y

examinará sus repercusiones, a medio plazo, en factores como el desempleo, el

incremento de la desigualdad, la crisis económica, la educación o la salud mental de los

ciudadanos.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído