Ir al contenido principal

Los municipios de la Comunitat Valenciana donde más calor ha hecho esta noche

El territorio valenciano registra una nueva madrugada tórrida con mínimas de hasta 28 grados y registros de humedad relativa que han alcanzado el 100%

Jorge Zaldivar
Una joven toma un baño al amanecer en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Una joven toma un baño al amanecer en la playa de la Malvarrosa de Valencia. // EFE/Ana Escobar/Archivo

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Comunitat Valenciana ha vuelto a sufrir una madrugada de sofoco generalizado. El territorio autonómico ha registrado este domingo una nueva noche tórrida en la que los termómetros apenas han dado un respiro a los ciudadanos, con temperaturas mínimas inusualmente elevadas que han rozado los 30 grados en diversos puntos del litoral. A los altos valores térmicos se ha sumado un factor determinante: una humedad relativa que en algunos municipios ha rozado e incluso alcanzado el 100 %, incrementando de forma notable la sensación de calor y provocando un bochorno generalizado.

Oliva y Benidorm marcan los techos térmicos

Según los datos oficiales de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), los registros más extremos de la madrugada se han localizado en las provincias de Valencia y Alicante. En concreto, los municipios de Oliva y Benidorm han liderado el ranking de las temperaturas nocturnas al no descender de los 28 grados de mínima.

La tónica ha sido muy similar en el resto de la fachada marítima y comarcas limítrofes durante las horas de descanso. Las estaciones de Avamet han certificado registros de 27,6 grados en Dénia, seguidos muy de cerca por los 27,3 grados medidos en las localidades valencianas de Gandia y Miramar, así como en la alicantina de El Verger. En una escala casi idéntica, la ciudad de València y el municipio de Benissa han compartido una mínima de 27,2 grados.

La barrera de los 27 grados se ha superado también en un amplio listado de poblaciones repartidas por las tres provincias. Así, se han alcanzado los 27,1 grados en Castellón de la Plana, Alicante, Palma de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Pedreguer y Almenara, consolidando el carácter ecuatorial de la noche en prácticamente toda la franja costera valenciana.

Humedad al límite y sensación de bochorno

El principal factor que ha agravado la situación climatológica y ha impedido la conciliación del sueño ha sido la elevada humedad ambiental. Los medidores de Avamet han constatado niveles de saturación absoluta en el interior y la costa, destacando el 100 % de humedad relativa registrado en Enguera.

Esta situación de atmósfera sobresaturada se ha repetido con valores del 99 % en Sant Mateu y del 98 % en Benicàssim y en Alfafara. Asimismo, el índice de humedad ha alcanzado el 97 % en una larga lista de localidades entre las que se encuentran Xert, Altura, Zucaina, Titaguas, Sueca y la Serratella, un escenario que ha disparado el índice de calor aparente muy por encima de lo que marcaban los termómetros oficiales.

Sobre los autores

EFE
Jorge Zaldivar
JORGE ZALDIVAR

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído