Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro deCiencia e Innovación, Pedro Duque, han destacado el liderazgo del sistema deinnovación valenciano en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con proyectoscomo SeqCOVID, que desarrolla el Instituto de Biomedicina de València-CSIC yque es el que más genomas del virus ha secuenciado de España, y con ejemplos detransferencia de conocimiento al tejido productivo como el de la empresa debase tecnológica Bioinicia, que comercializa mascarillas con filtros denanofibras.
Así lo han indicado tras la vista que ambos han realizado,primero, a las instalaciones en Paterna de Bionicia, empresa nacida como'spin-off' del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y,después, en València, al Instituto de Biomedicina de València- CSIC, donde selleva a cabo el proyecto SeqCOVID en colaboración con la Fundación para elFomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana(Fisabio) de la Generalitat.
El president ha señalado que tanto el Consell como elGobierno de España están "alineados" con la ciencia, que hademostrado ser la "puerta de la esperanza" en esta pandemia, y haabogado por facilitar, desde la Administración, la transferencia deconocimiento y de tecnología al sistema productivo.
En este sentido, Puig ha señalado que, consciente de la"lección" aprendida en esta crisis sanitaria, el Consell haincrementado este año un 60% el presupuesto que destina la Generalitat a laciencia, y ha indicado que continuará en la misma dirección, propiciando además"espacios de desburocratización" para ampliar el potencialtransformador de las iniciativas de investigación.
Tal y como ha subrayado, gracias al trabajo científico, enmenos de un año se han encontrado vacunas eficaces contra el coronavirus, y haremarcado la relevancia de iniciativas de secuenciación como la que lidera elIBV-CSIC para hacer frente a las variantes que están surgiendo.
El president ha agradecido, además, "la cooperación yla voluntad de apoyar a la ciencia y de acelerar todos los procesos detransformación del ecosistema científico español" que ha mostrado elEjecutivo central, y ha agregado: "Desde la Comunitat Valenciana estamosabsolutamente volcados en esa mirada conjunta con el Gobierno de España paraque tengamos ese potencial científico que necesitamos".
El ministro de Ciencia e Innovación ha subrayado también laimportancia del proyecto de secuenciación SeqCOVID y el trabajo que se hadesarrollado en el IBV-CSIC, desde el que se ha coordinado las actuaciones anivel estatal y que ha logrado ampliar las bases del conocimiento que se tienesobre la COVID-19.
Pedro Duque ha destacado además la receptividad y eldinamismo de la Generalitat a la hora de facilitar este tipo deinvestigaciones, y de lanzar algunos de los proyectos pilotos que luego se hanextendido a todo el país, como las recomendaciones de ventilación de aulas o elanálisis de aguas residuales.
Proyecto SeqCOVID
SeqCOVID monitoriza la evolución del virus mediante lasecuenciación masiva de muestras obtenidas de pacientes, una actividad clave enla estrategia de vigilancia epidemiológica del comportamiento del virusSARS-CoV-2.
El grupo de referencia de esta investigación es el consorcioSeqCOVID, liderado por Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina deValencia-CSIC, y Fernando González Candelas, de Fisabio. En el proyecto,participan además más de 40 hospitales y centros de investigación de todaEspaña.
Este consorcio es el que más genomas del virus hasecuenciado de España (más de 6.000). Además, gracias a esta iniciativa, Españaestá entre la decena de países de todo el mundo que más ha secuenciado.
En concreto, el grupo dirigido por Fernando González Candelas,de Fisabio, junto a la Universitat de València, fue el primero en secuenciar elgenoma completo del virus en España, en marzo de 2020.
Visita a Bioinicia
Ximo Puig y Pedro Duque han recorrido también lasinstalaciones de Bioinicia, dedicada al desarrollo y fabricación de nanofibrasy materiales microestructurados con aplicaciones en el ámbito sanitario para lalucha contra la COVID-19.
La empresa, radicada en Paterna, fabrica mascarillas, ya encomercialización, que se basan en un filtro de nanofibras patentado con elCSIC, por lo que parte de sus beneficios revierten en la ciencia española, taly como han destacado durante la visita.
Bioinicia, en colaboración con el Consejo Superior deInvestigaciones Científicas - Instituto de Agroquímica y Tecnología deAlimentos, desarrolla uno de los proyectos aprobados durante el estado dealarma en la llamada al Sistema Valenciano de Investigación e Innovación de laConselleria de Innovación, consistente en el desarrollo de una máscaraprotectora FFP3 antiviral y biodegradable.
En concreto, la Conselleria de Innovación concedió 100.000euros a este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar prototiposinnovadores escalables de múltiples capas que puedan ofrecer protección FFP3por medio de nanofibras de viricida electrohilado como elemento clave.
El grupo de investigación tiene más de 18 años deexperiencia en el desarrollo de nanofibras antimicrobianas.
En las visitas realizadas tanto al Instituto de Biomedicinade València como a Bioinicia ha estado también presente la consellera deInnovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.