Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Ungrupo de investigadoras de la Fundación ACAVALL y la Universidad Católica deValencia “San Vicente Mártir”, con el apoyo de Dejemos Huella, una iniciativade Bayer que promueve la concienciación animal y tenencia responsable hacia losanimales, ha llevado a cabo una investigación de la que se desprende que el 98%de las personas que vivieron el confinamiento por la crisis de la covid-19junto con sus animales, afirmaron que su compañía les hacía sentirse másfelices.
Enesta investigación acerca del impacto de vivir con animales durante elconfinamiento han participado 2.282 personas de toda España, con una edad mediade 35 años, donde el 80% de los participantes han sido mujeres y el 19% hombres.
Antela pregunta de qué les ha ayudado a llevar mejor el confinamiento, las respuestasmás frecuentes han sido: “la pareja”, “la familia”, “leer”, “las videollamadas”,“trabajar”, “estudiar”, “hacer deporte”, “hablar con amigos” y “mis animales”.
Respectoa estos últimos, la investigación ha revelado que el 69% de los participantesha compartido el confinamiento con sus animales de familia, principalmente conperros y gatos. Y de estos, el 95% han afirmado que el afecto que sienten haciasus animales les ayuda a estar saludables y el 98%, que sus animales les hacensentirse felices.
Asimismo,ante la pregunta de qué ha significado para ellos compartir con sus animales elconfinamiento, las palabras más frecuentes han sido: “compañía”, “felicidad”, “cariño”,“ayuda”, “poder pasar más tiempo con ellos”, “tranquilidad”, “alegría” y “han sidoun alivio en el confinamiento”.
Aunqueson muchas las evidencias existentes de los beneficios de la interacciónhumano-animal, estos primeros análisis de la investigación aún son preliminares,y las investigadoras todavía esperan llegar a más conclusiones que permitancomprender con más detalle cuál ha sido el papel que la compañía de losanimales ha tenido en este tiempo en el que la sociedad española ha tenido quequedarse en casa.
LaFundación ACAVALL
La Fundación ACAVALL estáen Valencia y desde el año 2007 mejora la calidad de vida de las personas condiversidad funcional y otros colectivos vulnerables a través de la Intervenciónasistida con Animales. Asimismo, la entidad promueve la investigación en elcampo de la interacción humano-animal para generar mayor evidencia que permita avanzaren el conocimiento del impacto positivo que este tipo de actividades y laconvivencia con animales tiene en las personas.
Dejemos Huella
Lainiciativa de responsabilidad social corporativa (RSC) ‘Dejemos Huella’ de launidad de Animal Health de Bayer, pretende fomentar la adopción y el noabandono de animales de compañía, además de su tenencia responsable y elbienestar de los mismos.
DejemosHuella, está enmarcada dentro del programa de RSC de Bayer, que recientemente ha cumplido 20años, y desde ella colabora con diversasasociaciones y fundaciones, como por ejemplo, la Fundación ACAVALL, ayudándolesa mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a travésde sus programas de terapias asistidascon animales, así como apoyando todas sus iniciativas de investigación.