Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Un remate con la izquierda en el minuto 106 de la prórroga catapulta a Ferran Torres a lo más alto de la historia del fútbol español y, de paso, en la del fútbol valenciano. El delantero de Foios ha marcado el gol que ha dado a España su segunda estrella mundial, tras imponerse por 1-0 a Argentina en la final disputada en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey).
El tanto llega tras una asistencia de Nico Williams, que prolonga un balón en profundidad de Pedro Porro. Ferran, que había saltado al campo en el minuto 62 en sustitución de Mikel Oyarzabal, resuelve con un disparo que bate a Emiliano "Dibu" Martínez.
Un gol que recuerda al de Iniesta
El paralelismo con Andrés Iniesta es inevitable. Como el manchego en Johannesburgo 2010, Ferran entra en la historia marcando en la prórroga de una final para dar a España un título mundial. Se cumplen dieciséis años desde aquel 1-0 ante Países Bajos, y la Roja vuelve a proclamarse campeona.
Según las declaraciones recogidas por los medios presentes en el estadio, el capitán de la selección, Mikel Oyarzabal, ha destacado el papel del delantero del Barça: "Ferran es el héroe de esta segunda estrella, que será recordada toda la vida".
El tanto de ayer no es un caso aislado en la trayectoria mundialista de Ferran Torres. En Catar 2022 ya había firmado un doblete ante Costa Rica en la histórica goleada por 7-0. Con el gol de la final, se convierte en el primer futbolista valenciano en marcar en dos ediciones distintas de la Copa del Mundo, un hito que ningún otro jugador de la Comunitat Valenciana ha logrado hasta ahora.
Los valencianos en los Mundiales
Esta es la lista completa de futbolistas nacidos en la Comunitat Valenciana que han disputado una Copa del Mundo:
- Brasil 1950: Vicente Asensi y Antonio Puchades
- Inglaterra 1966: Manuel Sanchís Martínez (1 gol, ante Suiza)
- España 1982: Miguel Tendillo y Enrique Saura (1 gol de Saura, ante Yugoslavia)
- Italia 1990: Fernando Gómez
- Estados Unidos 1994: Paco Camarasa
- Corea del Sur y Japón 2002: David Albelda
- Sudáfrica 2010 (España, campeona): Raúl Albiol
- Brasil 2014: Raúl Albiol
- Catar 2022: Carlos Soler (1 gol, ante Costa Rica) y Ferran Torres (2 goles, ante Costa Rica)
- Estados Unidos, México y Canadá 2026 (España, campeona): Ferran Torres (1 gol, en la final ante Argentina) y Alejandro Grimaldo
Las internacionalidades
El campeonato deja además otro récord para el futbolista de l'Horta Nord. El pasado 21 de junio, durante la fase de grupos, ya había superado a Raúl Albiol (58 partidos) como el jugador de la Comunitat Valenciana con más partidos disputados con la selección española. Cierra el torneo con 65 internacionalidades, muy por delante de David Albelda (51), Juan Manuel Asensi (41) o Vicente Rodríguez (38).
Ninguno de esos registros los ha logrado defendiendo la camiseta del Valencia CF, el club que le formó en su cantera de Paterna. Ferran sale del conjunto de Mestalla rumbo al Manchester City en 2020, poco antes de debutar con la selección absoluta, y desde 2021 juega en el FC Barcelona.
Celebración en la Comunitat Valenciana
La localidad de Foios ha vivido una fiesta popular tras el pitido final, con vecinos concentrados para celebrar el título. En la ciudad de Valencia, más de 30.000 personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento para festejar la segunda estrella de la selección española.
España cierra el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá invicta y con un único gol encajado en todo el campeonato. Argentina, campeona en Catar 2022, se queda a las puertas del título en la que podría ser la última final mundialista de Lionel Messi.