Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado pedir unaayuda de hasta 9,2 millones de euros a la Generalitat para cubrir las pérdidaspor la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021.
Para obtener esta ayuda se pondrá en marcha el procedimiento para, dentro de laflexibilidad que otorga el Marco Nacional Temporal de Ayudas, cubrir laspérdidas de Feria Valencia como consecuencia de las restricciones de laactividad por la pandemia, y conceder una ayuda de 9,2 millones.
La aprobación del Marco Temporal Nacional de ayudas de Estado por la ComisiónEuropea permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de eurossin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90 % de laspérdidas ocasionadas por la covid en el caso de las pymes.
De esta forma, y ante los problemas de liquidez que arrastra la feria, laConselleria de Economía trabajará a la mayor brevedad posible para estudiar laaprobación de una nueva ayuda directa que se sumaría a los 800.000 euros queFeria ya ha recibido en los últimos meses. En cualquier caso, el importedefinitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidezdemostradas por Feria, según ha informado la Conselleria de Hacienda.
Además, y mientras se tramita la ayuda directa, el Comité ejecutivo de FeriaValencia ha acordado solicitar a la Generalitat financiación a corto plazo, convistas a que posteriormente sea compensada con la ayuda directa que searticule, según informan fuentes de la entidad en un comunicado. La Generalitatha indicado que estudiará la forma más efectiva de adelantar el pago de unaposible ayuda para que Feria Valencia atienda sus necesidades inmediatas detesorería.
El acuerdo de las ayudas ha sido tomado por unanimidad por el órgano dedirección de Feria Valencia, celebrado de forma telemática con la presencia detodos sus miembros.
Por otra parte, en la reunión se ha informado del acuerdo de mutación demanialexterna aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de València y por el quecede la titularidad de los terrenos, instalaciones y edificios de la feria a laGeneralitat, que ha recibido el apoyo unánime de todos los miembros del comité.
La dirección de Feria Valencia ha aclarado que la cuenta acreedora que laGeneralitat tiene contra la Feria se analizará en el proceso para pasar a serparte del sector público empresarial.
La Generalitat asumirá la deuda de 474 millones de Feria Valencia, que hacerrado 2020 con un resultado negativo de 92 millones de euros derivados de losresultados extraordinarios consecuencia de la subrogación de la deuda de laampliación y un ebitda negativo de 2 millones.
Su patrimonio neto es negativo en 83 millones y los fondos propios suman 97millones en negativo, y en el momento que concluya la subrogación de la deuda ala Generalitat el pasivo corriente vinculado a la cuenta acreedora será de 474millones.
Según indicó la dirección de la feria en su momento, esta situación deinsolvencia determinaría la solicitud de concurso de acreedores y deberíaconvocarse de manera inmediata una reunión del Comité ejecutivo (celebrado estelunes) para pedir una inyección de liquidez por un importe no inferior a 6millones (para pagar a proveedores, nóminas y obligaciones tributarias).
El cumplimiento de la hoja de ruta establecida para la reestructuraciónfinanciera de la entidad permite abrir una nueva fase vinculada a lareorganización de la feria y de su modelo de gestión, que tendrá que adaptarsea la nueva realidad económica, según las fuentes.
En representación del Ayuntamiento de València, la concejala Pilar Bernabé haseñalado que se ha ratificado el acuerdo entre la Generalitat y el consistoriopara la mutación de los edificios con el apoyo explícito de todas lasorganizaciones empresariales representadas en el Comité ejecutivo, la CEV y laCámara de Comercio.