La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado este lunes la transferencia de 1.300 millones de euros a la Comunitat Valenciana para cubrir los gastos generados por la dana de octubre de 2024 . El objetivo de esta partida, canalizada a través del Ministerio de Hacienda, pretende compensar los desembolsos extraordinarios que los gobiernos regionales han debido afrontar debido a fenómenos meteorológicos extremos. Según el Ministerio de Hacienda, este acuerdo materializa en menos de dos semanas las medidas de urgencia contempladas en el real decreto ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Reparto total de recursos para el ejercicio 2026
La aprobación de estas cuantías eleva el total de recursos asignados a las comunidades autónomas para el año 2026 hasta los 12.307 millones de euros. El reparto por regiones sitúa a Cataluña y a la Comunitat Valenciana como las principales beneficiarias de estos fondos:
-
Cataluña: 4.635 millones de euros.
-
Comunitat Valenciana: 4.608 millones de euros (incluyendo los fondos adicionales por la dana).
-
Castilla-La Mancha: 1.063 millones de euros.
-
Murcia: 682 millones de euros.
-
Extremadura: 575 millones de euros.
-
Aragón: 320 millones de euros.
Este mecanismo de "financiación preferente" cumple con el compromiso anunciado el pasado 28 de abril para dotar de liquidez a las administraciones afectadas por desastres naturales. En la Comunitat Valenciana, el apoyo del Ejecutivo central por los efectos de la dana ya suma 3.064 millones previstos, de los que se han ejecutado algo más de 1.600 millones hasta la fecha.