Ir al contenido principal

Ximo Puig anuncia que el Consell aprobará este viernes la regulación de una línea de ayuda de 50 millones de euros en créditos participativos para empresas

Con este último paquete de medidas financieras, estarán ya activados los alrededor de 400 millones de euros contemplados en el Plan Resistir para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado queel pleno del Consell aprobará este viernes la regulación de una línea porimporte de 50 millones de euros en créditos participativos del InstitutoValenciano de Finanzas (IVF) para empresas con dificultades económicas, lo quepermitirá activar la última de las medidas financieras que conforman el PlanResistir, dotado globalmente con alrededor de 400 millones de euros y dirigidoa los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.

Ximo Puig ha presidido en el Palau de la Generalitat lacomisión de seguimiento sobre las actuaciones que se están desarrollando en elmarco de este plan, una reunión en la que han participado el conseller deHacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Educación, Cultura yDeporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, SectoresProductivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de PolíticaTerritorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

En concreto, el próximo pleno del Consell aprobará el marcojurídico en el que se engloban los préstamos participativos del IVF, queestarán dotados con 50 millones de euros con el objetivo de dotar de solvenciaa las empresas más afectadas por la COVID-19. De hecho, van destinados a empresascon una situación económico-financiera límite, en concreto, a negocios quetienen insuficiencia de recursos propios. Los préstamos que pueden solicitarseoscilan entre los 25.000 y los 800.000 euros e incluirán también, al igual quelos préstamos bonificados ya en marcha, un tramo no reembolsable de hasta el30%. El plazo de carencia aumenta hasta los dos años y el de devolución, hastalos 15 años.

Tal y como ha subrayado el president, se busca con estasmedidas que "ninguna empresa que tenía viabilidad en 2019 deje de tenerlaahora" por la reducción de la actividad ocasionada por la pandemia, y deque "no se pierda ningún puesto de trabajo" mientras se pueda hacerun "esfuerzo conjunto". "Necesitamos empresas valencianas, conaccionariado propio, que no tengan que ser vendidas por falta desolvencia", ha agregado Puig.

El jefe del Consell ha destacado además tras la reunión queya se han empezado a pagar por parte de los ayuntamientos las ayudas del PlanParéntesis y que prácticamente todos ellos han publicado las bases parasolicitar estos fondos. Se trata de los 160 millones del Plan Resistir quegestionan los municipios con fondos de la Generalitat, que ya ha aportado los100 millones que sufragaba, diputaciones y ayuntamientos y que se destinan alos sectores más afectados por la pandemia. La intención es, ha agregado elpresident, que "todas las ayudas lleguen de la forma más rápida y ágilposible".

Respecto a los préstamos bonificados de la línea Horeca,puestos en marcha a finales de enero, el president ha anunciado que ya se hanregistrado más de 2.400 solicitudes de las cuales se han resueltofavorablemente 183 expedientes. 158 empresas ya han recibido la confirmación dela aprobación de los préstamos por valor de 10,1 millones de euros mientras quelas 25 restantes, por valor de 4,2 millones de euros han resultado aprobadoscondicionados a que las empresas beneficiarias aclaren si se encuentran o no alcorriente del pago de las deudas con la Administración anteriores a 2019.

Cuatro bloques de ayudas

El Plan Resistir contempla cuatro bloques de ayudas con unpresupuesto total de más de 400 millones de euros. El primero de los bloques,con 105 millones de euros está dirigido a empresas, autónomos y autónomas ypersonas trabajadoras en situación de ERTE.

El segundo de los bloques es el fondo de cooperaciónmunicipal COVID-19, para la gestión de las ayudas Paréntesis, dotado con 160millones de euros, de los que 100 son sufragados por la Generalitat, y elresto, por las diputaciones y los ayuntamientos, y cuya distribución se realizaen función del número de autónomos y empresas de los sectores afectados y delnúmero de afiliaciones a la seguridad social.

El tercer bloque de ayudas del Plan Resistir está conformadopor los nuevos instrumentos financieros del IVF, en el que se incluyen lospréstamos participativos, por importe de 50 millones de euros, que son los quese van a aprobar próximamente, y la línea Horeca, dotada con 50 millones deeuros, consistente en préstamos bonificables con tramos no reembolsables dehasta el 30%.

Y, finalmente, el cuarto bloque, que también está activadoya, consiste en 19,7 millones de euros en ayudas específicas para sectores conun perjuicio sostenido durante toda la pandemia, como las personas dedicadas ala artesanía (7 millones) o al sector del ocio (8 millones) y del taxi (4,7millones).

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído