La huelga educativa entra este lunes en una nueva fase con la celebración de una mesa sectorial extraordinaria entre la Conselleria de Educación y los sindicatos docentes. Tras semanas de movilizaciones y después de una intensa reunión el pasado viernes, ambas partes vuelven a sentarse para tratar de acercar posiciones sobre cuestiones como la reducción de ratios, el incremento de plantillas, las mejoras salariales y las condiciones laborales del profesorado. La sesión se presenta como un nuevo intento de desbloquear un conflicto que mantiene en vilo a la comunidad educativa valenciana.
DIRECTO | Última hora de la huelga educativa en la Comunitat Valenciana
Sigue las negociaciones entre Educación y sindicatos y todas las novedades de la jornada.
15:00
Los sindicatos anuncian que el receso se prolongará hasta las 16:00 horas
Las organizaciones sindicales han informado a las 15:00 horas de que la Mesa Sectorial no se reanudará a las 15:15 horas, como estaba previsto inicialmente.
Según han comunicado, el receso se prolongará durante más tiempo y la negociación entre la Conselleria de Educación y los sindicatos se retomará finalmente a las 16:00 horas.
14:30
Tensión por la reconstrucción de los centros afectados por la dana antes del receso
La reconstrucción de los centros afectados por la dana ha generado uno de los momentos más tensos de la reunión. STEPV ha denunciado la falta de información sobre las actuaciones en marcha y ha asegurado que algunos centros, como el IES Alameda de Utiel, el Conservatorio de Utiel y de Catarroja, continúan con un nivel de ejecución del 0% casi veinte meses después de las inundaciones.
El director general de Infraestructuras ha rechazado estas críticas y ha defendido que las actuaciones previstas se encuentran en distintas fases de tramitación y licitación. Además, ha recordado que la ejecución de las obras depende tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos y de diversos trámites administrativos y urbanísticos.
La tensión ha aumentado al final del debate cuando el portavoz de STEPV, Marc Candela, ha afirmado ante los representantes de la Administración que "no confiamos en vosotros". Tras este intercambio, la Mesa Sectorial ha acordado un receso hasta las 15:15 horas.
14:04
Docentes siguen la negociación desde el exterior de la Conselleria
Mientras continúa la Mesa Sectorial en el interior de la Conselleria de Educación, decenas de docentes permanecen concentrados en el exterior del edificio a la espera de conocer el resultado de las negociaciones entre la Administración y los sindicatos.
Muchos de los asistentes siguen en tiempo real el desarrollo de la reunión a través de la retransmisión ofrecida por la Generalitat, conectados desde sus teléfonos móviles y compartiendo las intervenciones que se están produciendo en la mesa.
La expectación continúa siendo máxima entre el profesorado movilizado, que permanece pendiente de posibles avances en una negociación considerada clave para el futuro de la huelga educativa y de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos.

13:45
Infraestructuras defiende el uso provisional de aulas prefabricadas y ofrece reuniones sobre la reconstrucción tras la dana
El director general de Infraestructuras ha abordado durante la reunión la situación de las aulas prefabricadas y ha asegurado que "a nadie nos gusta tener que hacer uso de las aulas prefabricadas". No obstante, ha señalado que, ante incrementos importantes de matrícula, las infraestructuras educativas no pueden ampliarse de forma inmediata y ha defendido que los barracones deben entenderse como una solución provisional.
Respecto a la reconstrucción de los centros afectados por la dana, el responsable autonómico se ha puesto "a disposición" de las organizaciones sindicales para mantener reuniones específicas en las que informar sobre la evolución de las actuaciones previstas.
Asimismo, ha explicado que la Conselleria se encuentra actualmente en una fase de recopilación de proyectos para su licitación, paso previo al desarrollo de las distintas intervenciones de reconstrucción en los centros educativos afectados.
13:37
Infraestructuras reivindica la ejecución del Plan Edificant y anuncia una implantación progresiva de la climatización
El director general de Infraestructuras, José María Larena, ha defendido durante la Mesa Sectorial la evolución del Plan Edificant y ha subrayado que el objetivo principal de este programa es garantizar la ejecución de las actuaciones previstas en los centros educativos. En este sentido, ha destacado el elevado grado de desarrollo alcanzado por las obras impulsadas a través de este sistema de colaboración con los ayuntamientos.
Larena ha asegurado que los indicadores de ejecución han mejorado durante el último año y ha señalado que esa evolución se traduce en proyectos ya finalizados y en nuevas actuaciones que continúan avanzando en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.
En relación con la climatización de los centros educativos, el responsable autonómico ha explicado que las intervenciones previstas requieren plazos de ejecución que impiden que puedan materializarse de forma inmediata. No obstante, ha afirmado que la Conselleria ya trabaja en diferentes actuaciones para mejorar el confort térmico en colegios e institutos.
Asimismo, ha indicado que la implantación de estas medidas se realizará de forma progresiva y atendiendo a criterios de prioridad, con especial atención a aquellas zonas donde las altas temperaturas tienen una mayor incidencia durante buena parte del curso escolar.
13:15
Intervención de UGT sobre infraestructuras
UGT señala que, pese a las cantidades anunciadas, el documento no concreta qué centros serán prioritarios ni cómo se llevará a cabo la planificación de actuaciones.
Indican que se echa en falta un atención específica a los centros más antiguos, así como a determinados FPA, EOI, conservatorios y centros de Infantil. También recuerdan la situación de los centros del ISEACV, que consideran que deberían haberse construido ya.
Reclaman prioridad absoluta para los centros afectados por la dana y para aquellos con problemas de altas temperaturas, subrayando la necesidad de seguir avanzando en climatización.
Señalan que ya se han modificado horarios por las altas temperaturas, pero insisten en la necesidad de un mayor esfuerzo en este ámbito.
Por último, piden transparencia y coordinación con los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los centros en cada localidad.

13:07
Posición de ANPE sobre el apartado de infraestructuras
Para ANPE, el documento no concreta acciones ni plazos de ejecución y no establece criterios de priorización.
En climatización, señalan la falta de concreción tanto en su desarrollo como en su calendarización.
Respecto a los barracones, denuncian que no existe calendario de eliminación ni compromiso de no instalar nuevas aulas prefabricadas, considerándolo una de las principales omisiones del documento.
En materia de accesibilidad, indican que el Pla “Obrim l’Escola” carece de desarrollo operativo.
Asimismo, critican que no se mencionen específicamente las EOI ni la FP y que las infraestructuras no se contemplen como materia de negociación sindical pese a su impacto en las condiciones laborales.
13:05
STEPV critica la dotación en infraestructuras y pide datos concretos
STEPV considera que el apartado de infraestructuras cuenta con una dotación claramente insuficiente para las necesidades de los centros, tanto en lo relativo a la construcción de nuevos edificios dentro del Pla Edificant como a la adecuación de espacios ante las condiciones meteorológicas extremas.
Señalan además que, según la documentación, parece que únicamente se están ejecutando obras ya incluidas previamente en el Pla Edificant.
Por ello, solicitan a la Administración datos concretos sobre las actuaciones iniciadas por el actual gobierno.
13:02
Intervención de CSIF sobre infraestructuras
CSIF valora positivamente la creación de reuniones trimestrales de seguimiento, una medida que afirman haber solicitado durante varias legislaturas sin que se hubiera implementado hasta ahora.
Asimismo, plantean la necesidad de que el plan incluya de forma explícita a todos los centros educativos, como FPA y conservatorios, entre otros.
Solicitan también un seguimiento más intenso en los centros afectados por la dana.
Señalan que el plan director no está actualmente sobre la mesa y consideran que, sin un documento que incluya ejes de trabajo, presupuestos detallados y calendario de ejecución, no pueden mostrarse satisfechos con este apartado.
Por último, reclaman mayor desarrollo en programas como Educaclima, Edificant y “Obrim Escola”, así como la concreción del plan de inversiones educativas directas y de las ayudas a los ayuntamientos.
12:54
El SAE abre el punto de infraestructuras y da la palabra a los sindicatos
El SAE ha abierto el punto relativo a infraestructuras dentro de la mesa de negociación y ha dado paso a la intervención de las diferentes organizaciones sindicales.
12:53
STEPV responde a la Administración y reivindica su ILP de ratios respaldada por 23.000 firmas
STEPV responde a la Administración que las ratios incluidas en el acuerdo no coinciden con las que defienden, recordando que cuentan con una ILP respaldada por 23.000 firmas que recoge sus propuestas en esta materia.
Señalan además que hoy han trasladado las aportaciones recibidas durante el fin de semana por parte de diversos colectivos.
12:44
Intervención de UGT sobre las ratios
UGT considera que las ratios en Infantil siguen siendo demasiado elevadas, señalando además que no se contemplan los tramos de 0-1 y 1-2 años, y que la ratio de 18 en 2-3 años resulta excesiva.
Defienden también una reducción de ratios en los CEE, con un estudio específico de estos centros para que queden recogidos en el acuerdo.
Asimismo, reclaman incluir otros ámbitos como EOI, FPA, centros penitenciarios, conservatorios e ISEACV, así como las enseñanzas semipresenciales.
Critican que no se contemple el límite de 10 en centros singulares.
En cuanto a las UECO, piden limitar a 8 también en las ya existentes y que, en caso de incremento, se refuercen con más especialistas.
12:30
El SAE acepta la propuesta de CSIF
El SAE ha admitido la propuesta presentada por CSIF durante la negociación.
12:27
Críticas de ANPE al acuerdo de ratios
ANPE considera que las ratios del acuerdo son menos ambiciosas de lo solicitado, situándose por encima de sus propuestas en todas las etapas (ESO, Bachillerato y FP).
Critican la progresividad hasta 2030/31 y su vinculación a disponibilidad presupuestaria y a la gestión de vacantes, así como la falta de eliminación de ciertos condicionantes de matrícula.
También señalan la ausencia de ratios específicas en Infantil 0-3, la falta de medidas de inclusión como el cómputo del alumnado NESE o reducciones en centros concretos, y limitaciones en las aulas UECO.
Por último, rechazan que se mantenga la posibilidad de ampliación del 10% de las ratios.
12:26
Matiz del SAE sobre la cláusula presupuestaria
El SAE ha aclarado que la inclusión o no de la expresión “según disponibilidad presupuestaria” en el acuerdo no modifica su alcance real, ya que este principio se aplica igualmente.
Recuerdan que el artículo 35.1 del EBEP establece que toda negociación debe ajustarse al principio de legalidad y contar con cobertura presupuestaria, por lo que esta condición está implícita aunque no se recoja de forma expresa en el texto.
12:06
Inicio del bloque de ratios
El SAE ha introducido la siguiente corrección en la documentación:
En la tabla de la página 16, correspondiente a la ESO en el curso 30-31, se indica que debe eliminarse el superíndice, quedando únicamente el 25 como ratio.
12:03
La Conselleria abre la puerta a una nueva orden con reducción lectiva, desconexión digital y moscosos
La Conselleria ha manifestado su intención de negociar antes de finalizar el curso una nueva Orden que incorpore, entre otros aspectos, la reducción de horas lectivas para el personal mayor de 55 años, el derecho a la desconexión digital, los días de libre disposición (moscosos), entre otras medidas.
Todo ello se enmarca dentro de un desarrollo normativo global que permita ordenar y regular estas mejoras.
11:58
Petición de CCOO sobre la asistencia de la directora del ISEACV a la próxima mesa de negociación
Tras la demanda de CCOO para la asistencia de la directora del ISEACV, Francisca Blanch, la Conselleria ha señalado que trasladará la petición y que, en principio, no debería haber ningún problema para que esté presente en la próxima Mesa.
11:40
Acuerdo para incluir una cláusula de mejora continua en la reducción de la burocracia
La Conselleria ha admitido la propuesta de CSIF para que el acuerdo sobre la reducción de la burocracia incluya, al igual que el resto de puntos, una cláusula o disposición final que garantice la mejora continua.
Esta disposición permitiría incorporar nuevas medidas en el futuro siempre que contribuyan a disminuir la carga burocrática, con el objetivo de seguir avanzando en la simplificación de los procedimientos administrativos.
11:34
Interviene la consellera: las cuestiones se abordarán en Mesa Sectorial y el acuerdo se aplicará de forma progresiva
La consellera ha señalado que, cuando una cuestión requiera ser tratada en Mesa Sectorial, será en ese ámbito donde se aborde todo lo necesario, aunque no figure de manera explícita en el Acuerdo, cuyo objetivo es establecer un marco general de trabajo.
Asimismo, ha recordado que el Acuerdo tiene carácter plurianual y que las medidas se implementarán de forma progresiva a lo largo del tiempo, por lo que algunas de ellas no estarán presentes ya en el próximo curso.
11:30
CSIF reclama más concreción sobre el personal administrativo y plantea un acuerdo abierto a futuras mejoras
Durante el debate sobre el apartado de burocracia, CSIF ha insistido en la necesidad de afinar las medidas relacionadas con las sustituciones del personal administrativo en los centros educativos. El sindicato ha reclamado un calendario de implantación para las mejoras previstas y ha defendido que la incorporación de este personal resulta necesaria para aliviar la carga administrativa que actualmente asumen los equipos directivos.
La organización considera que este punto es "razonable" y ha solicitado también que el acuerdo incorpore una disposición final que permita introducir mejoras continuas en los distintos apartados del documento, manteniéndolo abierto a futuras actualizaciones y revisiones.
Ante esta petición, el secretario autonómico de Educación ha respondido que no existe inconveniente en incluir esta propuesta, mostrando la disposición de la Conselleria a estudiar su incorporación al texto definitivo del acuerdo.
11:24
ANPE rechaza el borrador del acta y mantiene como línea roja el personal administrativo
ANPE ha advertido al inicio de la reunión de que no está de acuerdo con el contenido del borrador del acta entregado por la Administración al considerar que no refleja adecuadamente la intervención realizada por el sindicato durante la sesión anterior.
La organización ha explicado que sus órganos de representación han analizado la propuesta de acuerdo y reconocen que incorpora numerosas medidas que habían sido reclamadas durante la negociación. Sin embargo, considera que sigue existiendo una cuestión fundamental sin resolver.
ANPE mantiene como "línea roja" la incorporación de personal administrativo a los centros educativos. El sindicato reclama una implantación inmediata y universal desde el curso 2026-2027, mientras que el documento presentado por la Conselleria contempla una aplicación progresiva y condicionada a circunstancias futuras que, según la organización, no cuentan con plazos ni alcance definidos.
11:13
UGT: "Sin la huelga y la presión muchas de estas medidas no estarían sobre la mesa"
UGT ha defendido que buena parte de los avances incorporados al documento son consecuencia de la huelga y de las movilizaciones desarrolladas por el profesorado durante las últimas semanas. El sindicato considera que sin esa presión muchas de las cuestiones que actualmente se negocian no habrían sido planteadas por la Administración.
La organización reconoce que algunos apartados han mejorado respecto a las primeras propuestas, pero sostiene que los cambios siguen siendo insuficientes. Por ello, insiste en que es necesario seguir negociando para mejorar el conjunto del documento antes de alcanzar un acuerdo definitivo.
11:11
CCOO reconoce avances, pero mantiene abiertas importantes reivindicaciones
CCOO ha valorado positivamente las mejoras introducidas en ámbitos como las ratios, el Plan +Mestre, las infraestructuras educativas, la desburocratización y la reducción de los tiempos de sustitución. No obstante, considera que el acuerdo sigue siendo insuficiente en cuestiones salariales, lingüísticas y laborales.
El sindicato también ha lamentado la falta de avances en aspectos relacionados con el valenciano, las plantillas docentes y otras reivindicaciones como la jubilación parcial, la protección jurídica del profesorado o la recuperación de derechos laborales pendientes.
11:06
CSIF propone mantener abierto el acuerdo para futuras mejoras
CSIF ha destacado que la propuesta actual mejora los planteamientos iniciales presentados por la Conselleria y se ha mostrado partidario de negociar cada apartado de forma individual para facilitar el consenso.
Además, el sindicato ha planteado incorporar una disposición final que permita mantener el documento abierto como un "documento vivo", con el objetivo de introducir nuevas mejoras y corregir posibles deficiencias en el futuro.
11:03
ANPE aprecia mejoras respecto a las primeras propuestas
ANPE ha señalado que la negociación ha permitido corregir algunas de las carencias detectadas en los primeros documentos presentados por la Administración. El sindicato considera que se han producido avances durante las últimas semanas, aunque todavía quedan cuestiones por concretar.
La organización mantiene una posición favorable a seguir negociando para mejorar aquellos aspectos que considera insuficientemente desarrollados en la propuesta actual.
11:02
STEPV ve avances en ratios, pero mantiene bloqueado el apartado del valenciano
STEPV ha reconocido que la propuesta de la Conselleria mejora la presentada inicialmente, especialmente en materia de reducción de ratios. El sindicato considera que se han producido avances reales en este ámbito, aunque mantiene nuevas propuestas para seguir mejorando el texto.
Sin embargo, la organización ha asegurado que no se ha avanzado en las cuestiones relacionadas con el valenciano y considera que este bloque continúa completamente bloqueado dentro de la negociación.
10:48
La Conselleria apuesta por avanzar cerrando acuerdos punto por punto
La consellera de Educación, Carmen Ortí, ha defendido que la voluntad de la Administración durante todo el proceso negociador ha sido abordar cada uno de los puntos por separado para facilitar acuerdos parciales y avanzar en aquellos aspectos donde exista consenso.
Ortí ha señalado que, tanto en los asuntos en los que existe acuerdo como en aquellos donde persisten discrepancias, la intención de la Conselleria es seguir negociando y cerrando puntos de manera progresiva para avanzar en la negociación abierta con las organizaciones sindicales.
Asimismo, la consellera ha apelado a la necesidad de encontrar espacios de entendimiento entre las distintas organizaciones sindicales y ha defendido que los avances en la negociación requieren de una posición constructiva que permita alcanzar acuerdos sobre los diferentes bloques que se están abordando en la Mesa Sectorial.
10:41
La consellera plantea grabar la sesión y recuerda el marco normativo
La consellera de Educación ha intervenido al inicio de la Mesa Sectorial para volver a preguntar a las organizaciones sindicales si están de acuerdo en que la reunión sea grabada.
Durante su intervención, ha recordado que existe una normativa que regula el funcionamiento de este tipo de mesas sectoriales y ha defendido que sí existe un marco reglamentario que ampara la grabación de la sesión.
10:28
STEPV defiende la presencia de tres representantes en la mesa
Tras la controversia surgida al inicio de la reunión, STEPV ha defendido la presencia de tres representantes en la Mesa Sectorial. El sindicato sostiene que cuenta con ese derecho en función de su representatividad.
"Hemos entrado tres personas porque consideramos que tenemos derecho por representatividad", han señalado desde la organización sindical, que asegura que esta posibilidad está contemplada en el reglamento de regulación de las mesas sectoriales.
10:26
La Administración recuerda que las normas fijan dos representantes por sindicato
La controversia sobre el número de representantes presentes en la reunión ha continuado durante los primeros minutos de la sesión. Según la información difundida por CSIF, el secretario autonómico de Educación ha recordado a STEPV que todas las partes, incluido el resto de sindicatos, habían convenido que la representación debía limitarse a dos personas por organización sindical.
Desde la Administración se ha insistido en que "las reglas son las reglas" y en la necesidad de aplicar las normas de funcionamiento de la Mesa Sectorial antes de continuar con el desarrollo de la reunión.
10:25
La presencia de un tercer representante de STEPV genera un debate al inicio de la mesa
Según ha trasladado CSIF, STEPV ha accedido a la sala con tres representantes sindicales. En ese momento, el secretario autonómico de Educación habría recordado que la participación habitual en este órgano es de dos representantes por sindicato, lo que ha provocado un intercambio de posiciones antes del inicio formal de la reunión.
10:24
Administración y sindicatos acceden finalmente a la sala
Veinticuatro minutos después de la hora fijada para el inicio de la reunión, los representantes de la Administración y de las distintas organizaciones sindicales han accedido finalmente a la sala donde se celebra la Mesa Sectorial.
10:19
La reunión se retrasa por una discrepancia sobre la representación sindical
Diecinueve minutos después de la hora prevista para el inicio de la Mesa Sectorial, la reunión todavía no había comenzado. Según ha informado CSIF, los representantes de los sindicatos de la enseñanza concertada y de la Administración aún no se encontraban en la sala.
La organización sindical atribuye el retraso a una discrepancia relacionada con la representación de STEPV. Según esta versión, el sindicato habría solicitado la presencia de tres representantes en la reunión, cuando habitualmente participan dos representantes por organización sindical.
10:02
STEPV defiende que la negociación sigue abierta y reclama reabrir el acuerdo
El portavoz de STEPV, Marc Candela, ha asegurado que el sindicato acude a la reunión de este lunes con nuevas propuestas al considerar que el documento presentado por la Conselleria todavía puede mejorarse. Según ha explicado, las declaraciones realizadas por la consellera el pasado viernes daban a entender que la negociación seguía abierta.
Candela ha señalado que existen aspectos fundamentales que deben aclararse y negociarse de nuevo, especialmente los relacionados con las mejoras salariales, la aplicación del IPC y el incremento retributivo de 200 euros anunciado por la Administración. En este sentido, ha criticado la falta de concreción sobre cómo se aplicarían estas medidas.
Por ello, STEPV considera que el acuerdo debe reabrirse para incorporar mejoras y despejar las dudas que, según el sindicato, siguen existiendo sobre el alcance real de las propuestas de Educación.
09:50
UGT denuncia contradicciones y reclama aclaraciones antes de iniciar la negociación
La secretaria general de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV, Maite Tarazona, ha criticado la falta de claridad con la que los sindicatos afrontan la reunión de este lunes. Según ha explicado, el pasado viernes el secretario autonómico de Educación aseguró que la propuesta planteada por la Conselleria constituía un acuerdo "global", mientras que posteriormente la consellera lo definió como "parcial", una contradicción que, a juicio del sindicato, dejó numerosos aspectos sin aclarar.
Tarazona ha señalado que los representantes sindicales acuden a la mesa con la intención de resolver todas las dudas sobre el contenido del documento y ha reprochado a la Administración haber generado más incertidumbre. "Vamos más perdidos que nunca", ha afirmado, al considerar que la negociación se encuentra en una situación similar a "el día de la marmota", con las mismas reivindicaciones sobre la mesa y sin avances definitivos.
La responsable sindical también ha denunciado que la negociación se está dilatando en el tiempo y ha lamentado que los sindicatos afronten las conversaciones en una posición de desventaja respecto a la Administración.
LUNES 8 DE JUNIO
Educación y sindicatos volverán a sentarse este lunes
Educación ha convocado una mesa sectorial presencial a las 10:00 horas de este lunes con la participación prevista de todos los sindicatos con representación. La reunión llega tras la mesa del viernes, en la que la Conselleria presentó su nueva propuesta y las organizaciones sindicales pidieron tiempo para analizarla.