La Conselleria d'Educació ha convocado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para el próximo lunes a las 16 horas. Es la segunda desde el inicio de la huelga indefinida del profesorado valenciano, que este viernes cumple su quinta jornada consecutiva.
La convocatoria llega un día después de una reunión de más de cuatro horas en la que la Conselleria presentó una propuesta que los sindicatos rechazaron por no incluir la mejora salarial, una de las principales reivindicaciones de la huelga. La consellera Carmen Ortí defendió que este punto no se incluyó por ser "el que más fricción genera", pero aseguró que el lunes presentarán una propuesta "lo más completa posible".
El anuncio de la nueva reunión se produjo desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se celebraba una manifestación multitudinaria con actuaciones musicales organizadas por los sindicatos convocantes.
La propuesta de la Conselleria
El documento sí incluía la reducción progresiva de ratios, según el calendario estatal, reducciones específicas en zonas despobladas y ocho alumnos en las aulas UECO (alumnado con necesidades especiales); trece puntos de simplificación administrativa en diferentes procedimientos; así como actualización de la Orden de plantillas y agilizar el sistema de sustituciones.
Asimismo, planteaba un plan de confort térmico y accesibilidad, y un plan de formación del profesorado con incidencia en las zonas de predominio castellano, así como la recuperación de los certificados de Capacitación en valenciano y Diploma de Mestre en Valencià.
Los sindicatos calificaron la propuesta de insuficiente e inconcreta y exigieron que la negociación salarial figure de forma explícita en cualquier acuerdo. STEPV, CCOO, UGT, CSIF y ANPE tienen hasta el lunes para trasladar sus contrapropuestas a la Conselleria.