Ir al contenido principal

Lo Rat Penat exige explicaciones a Educación por la ausencia de autores valencianos en las PAU

La entidad considera que la prueba de Valencià: Llengua i Literatura II ofrece una visión "parcial y excluyente" de la literatura valenciana

Logotipo de El Periódico de Aquí
Imagen de archivo de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 en la Comunitat Valenciana. / EFE-Biel Aliño
Imagen de archivo de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 en la Comunitat Valenciana. / EFE-Biel Aliño

Lo Rat Penat ha reclamado explicaciones públicas a la consellera de Educación, María del Carme Ortí Ferre, por los contenidos incluidos en la prueba de Valencià: Llengua i Literatura II de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2026. La entidad considera que el examen vuelve a dejar fuera a autores valencianos vinculados a la lengua valenciana y denuncia una falta de pluralidad en la selección de los referentes literarios.

En un comunicado emitido este viernes, la histórica entidad cultural valenciana ha mostrado su rechazo a una prueba que, según sostiene, se ha centrado en figuras como Vicent Andrés EstellésJoan Fuster y Maria Mercè Marçal, además de incluir referencias al teatro catalán, sin incorporar autores que representen la tradición literaria valenciana desde una perspectiva propia.

Desde Lo Rat Penat aseguran que esta situación responde a una dinámica que se repite desde hace años en el sistema educativo valenciano. La entidad considera que existe una tendencia a priorizar autores vinculados al ámbito cultural de los denominados "Països Catalans", mientras que numerosos escritores valencianos quedan fuera de los contenidos académicos y de las pruebas oficiales.

Por este motivo, la organización exige a la Conselleria de Educación una revisión de los criterios utilizados para seleccionar los contenidos curriculares y los textos incluidos en los exámenes de acceso a la universidad. El objetivo, según defienden, es garantizar una representación más amplia y equilibrada de las distintas corrientes y sensibilidades presentes en la literatura valenciana.

Lo Rat Penat sostiene que la cultura valenciana debe reflejar la diversidad de voces que han contribuido a su desarrollo y considera que los estudiantes tienen derecho a conocer el conjunto del patrimonio literario valenciano sin exclusiones.

La entidad también ha manifestado que la enseñanza de la lengua y la literatura valencianas no puede estar condicionada por una única visión ideológica y ha reclamado una mayor presencia de autores valencianos en los programas educativos.

Finalmente, Lo Rat Penat ha reafirmado su compromiso con la defensa de la lengua valenciana, la libertad cultural y la difusión del patrimonio literario propio, al tiempo que ha solicitado que las futuras pruebas académicas reflejen una mayor pluralidad de referentes y corrientes literarias presentes en la Comunitat Valenciana.

Sobre el autor

Logotipo de El Periódico de Aquí
REDACCIÓN EPDA
Ver biografía
Lo más leído