Elcoronel Pedro Baños analizó el “Panorama geopolítico mundial tras elCoronavirus” en una masterclass organizada por el Área deJurídico de la Universidad Internacional de Valenciay dirigida a complementar la formación de sus estudiantes. El coronel fuepresentado por Albert Clemente Soriano, Director del Gradoen Criminología y Ciencias de la Seguridad de VIU.
Lajornada desgranó los efectos que la crisis sanitaria tendrá en la geopolíticamundial y en los equilibrios de poder entre las grandes potencias,especialmente entre Estados Unidos y China.
Eneste sentido, Baños subrayó que el papel de Europa en la geopolítica mundial haquedado reducido al de "mero espectador": "No podemos saber cuálva a ser la situación final en el aspecto político, pero lo que está haciendoesta pandemia es ahondar en la crisis que ya existía entre China y EstadosUnidos. Quien va ganando la partida de momento es China. Todavía queda partiday habrá que ver cuál es la reacción de Estados Unidos".
En relación con la escalada detensión que se vive entre China y la administración Trump, el analista yexperto en estrategia y relaciones internacionales alertó de un fenómeno que serepite históricamente y supone el trasvase del enfrentamiento mercantil en elámbito militar: “Este enfrentamiento que empezó siendoprincipalmente comercial se está llevando a otros terrenos como son el de ladesinformación y el desprestigio entre estas dos grandes potencia lanzandobulos y acusaciones de unos hacia otros".
Durantela jornada, Pedro Baños aseveró que, “aunque se sabía que una pandemia asípodía surgir, los países occidentales no han sabido estar a la altura”. "Hemossido prepotentes y hemos visto las pandemias como algo ajeno, propias de Áfricay que no nos pasaría nunca. Nos ha cogido con la guardia baja", concluyóal respecto.
Juntoa los devastadores efecto del coronavirus en el ámbito sanitario, el coronelBaños recordó que la crisis económica también llevará aparejados una serie deproblemas que pueden afectar al panorama geopolítico: "Todavía no somosconscientes de lo que se viene encima. Europa, que ya había perdidocompetitividad en los últimos años, tendrá que endeudarse y en España, parasalir adelante, vamos a tener que endeudar a varias generaciones y gran partede la riqueza del país acabará en manos extranjeras a través de los fondosbuitres. Nuestros nietos todavía estarán pagando el precio económico de estapandemia".
El coronel también hizo hincapié en la cooperación del sectorpúblico y privado para generar un mayor músculo financiero y favorecer larecuperación económica: “Hay una grannecesidad de establecer una estrategia global de colaboración entre el sectorpúblico y el privado para establecer un sistema de inteligencia económica.Debería ser algo multidisciplinar, muy transversal. Deberíamos ser capaces desaber quién puede aprovechar nuestras debilidades o vulnerabilidadeseconómicas.’’
Papelde Latinoamérica en tablero geopolítico entre EEUU y China
Enrelación a los efectos en entornos como Sudamérica, el colaborador y tertulianoavanzó que la crisis económica podrá generar convulsiones internas: "Todoslos países que dependían del petróleo ya están sufriendo las consecuencias:Ecuador, Argentina, Venezuela o Colombia. Son países en los que ya existedesigualdad social y donde coexisten pequeñas élites y oligarquías que, enmuchos casos, depredan los recursos del país pudiendo llevar a conflictos y siendoel caldo de cultivo para que surja el radicalismo”. Baños subrayó además que Sudamérica “puedejugar un papel importante en el tablero geopolítico entre los Estados Unidos yChina ya que el país asiático ha ido penetrando de manera astuta en estospaíses y captando sus recursos naturales aprovechando también la desconfianzacon la que muchos de estos países ven a los Estados Unidos".