Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Museo de Bellas Artes de València ha decidido prorrogar la exposición "Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón", que muestra la relación de amistad y profesional que mantuvieron el escritor Camilo José Cela y el pintor Pablo Picasso.
La exposición ha descubierto una amistad no muy conocida para el público del pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002).
Desde que Cela viajara a Cannes en 1958 a realizar una entrevista a Picasso para la revista literaria "Papeles de Son Armadans", se forjó entre ellos una amistad que duró en el tiempo y que se tradujo en colaboraciones profesionales.
Algunos ejemplos se muestran en la exposición, como los libros realizados con textos y dibujos de ambos, "Dibujos y escritos" (1961); la "Gavilla de fábulas sin amor" (1962), con sus 36 ilustraciones firmadas por Picasso, y el poema picassiano "Trozo de piel" (1959), compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas y un dibujo de Cela.
En total se exhiben 145 piezas: 23 cerámicas, 8 dibujos a cera, 12 fotografías, 6 linóleos, 2 linografías y 1 punta seca, 7 libros más entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, 10 libros de "Papeles de Son Armadans", con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos que atestiguan la vida en común que mantuvieron ambos.
La muestra ofrece una reflexión sobre la relación personal y artística que existió entre Pablo Picasso y Camilo José Cela, según las mismas fuentes.
Las piezas son de la Colección Gabarrón y el proyecto ha contado con la colaboración de las fundaciones del artista Cristóbal Gabarrón en España y en Estados Unidos y la Fundación Charo y Camilo José Cela.