Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Quart de Poblet participa en el proyecto 'Comet Lines' dentro del programa 'Europa para los ciudadanos'

La iniciativa rescata los llamados "Caminos de libertad" que permitieron escapar a soldados y ciudadanos de los nazis durante la II Guerra Mundial
REDACCIÓN - 31/07/2019
Presentacion proyecto Comet Presentacion proyecto Comet
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Proyectos Europeos que lidera el concejal Bartolomé Nofuentes, se ha sumado a la iniciativa 'Comet lines- The freedom trails of Europe', un proyecto que rescata del olvido los "caminos de libertad", las vías de escape utilizadas por soldados y ciudadanos durante la II Guerra Mundial para huir de los territorios ocupados por los nazis.

Estas rutas de escape fueron redes secretas creadas y dirigidas por hombres y mujeres que trataban de ayudar a escapar a los fugitivos. Miembros de la resistencia entregaban alimentos, ropa y documentos de identidad falsos a los fugados en países como Bélgica, Francia y España, para ser después guiados por una cadena de "ayudantes" que los llevaron a través de Francia y de los Pirineos a la España neutral.


Así, el proyecto recopila veinte historias de personas involucradas en estas vías de escape que se representarán a través de diferentes procesos creativos, como talleres de teatro y cine, y del uso de las nuevas tecnologías.


Se trata de una iniciativa transnacional de un año de duración en la que participan socios de cuatro países, España, Polonia, Irlanda y Bélgica, y que tiene por objetivo que estas actividades sirvan como elemento de unión entre personas y conciencien del poder de la solidaridad europea.


El concejal de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, destacó que "se trata de una iniciativa que rescata una parte muy importante de nuestra historia reciente y que muestra la solidaridad que existió en un periodo tan complicado para los países europeos. Nos permite intuir o dibujar el papel que puede jugar Europa para promover la paz, la democracia y la igualdad".


"'Comet lines' nos narra las historias de personas que tuvieron que huir y de aquellas que les ayudaron a ello, lo que permite analizar lo que sucede cuando la intolerancia y el totalitarismo se imponen y se niegan los procesos democráticos, alentando el debate sobre los logros democráticos contemporáneos hoy en día en Europa", añadió Nofuentes.


El titular de Proyectos Europeos también anunció que el 16 de septiembre Quart acogerá un workshop en el que participarán todos los miembros de esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía de Quart el proyecto.


Coordinado por Smashing Times, en asociación con la cooperativa valenciana Iniciativas de Futuro para una Europa Social, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, la universidad de Humanidades y Economía Lódz de Polonia y la organización Teatro y Reconciliación de Bruselas (Bélgica), en el marco del programa Europa para los Ciudadanos, se desarrollarán acciones creativas que incluyen encuentros, presentaciones y mesas de debate, así como la edición de un libro con artículos e historias.


Comet Line

El proyecto toma su nombre de una de estas rutas de escape: la llamada línea Comet o Comète, creada en 1940 en Bruselas por la condesa de Bélgica Andrée Eugenia Adrienne de Jongh, conocida como Dédée de Jongh.


Se estima que la línea Comet acogió o repatrió a unos 800 militares alistados que fueron ayudados por más de 3.000 civiles, aproximadamente, 700 de los cuales fueron arrestados y unos 290 muertos o fusilados durante la deportación.


La red fue establecida por Jongh, valiente mujer belga de 24 años que se arriesgó enormemente al establecer y administrar activamente la red con personas de diferentes nacionalidades y que personalmente escoltó a muchos de sus cargos fuera de Francia, arriesgando su vida.


La heroína inspiradora de Dédée fue Edith Cavell, una enfermera británica que recibió un disparo en 1915 en Schaerbeek por ayudar a las tropas a escapar de la Bélgica ocupada a los Países Bajos neutrales durante la Primera Guerra Mundial.












Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El PP presenta una moción para que Torrent exija al Estado las entregas a cuenta que tiene retenidas por la participación en los tributos del Estado y el Fondo Complementario
El abogado Pedro Albares Castejón, Director de Albares Abogados Manises y Valencia, vuelve a recibir un nuevo Premio Europeo por la excelencia y la Calidad en sus servicios jurídicos

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.