Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TODO ESTO ES MI TELE

10 razones (televisivas) por las que Ciudadanos cae mejor que Podemos

¿Por qué los de Ciudadanos caen mejor que los de Podemos? Su presencia en los medios de comunicación es mucho más amable, elegante y simpática que la de Podemos. Estas son algunas razones
SERGIO DELGADO - 19/10/2015
Évole con Rivera y Pablo Iglesias. FOTO LASEXTA Évole con Rivera y Pablo Iglesias. FOTO LASEXTA
Dejando a un lado las ideologías aparentemente contrarias de estos dos partidos, su presencia diaria en tertulias y programas de TV de algunos de los miembros más mediáticos de Podemos y Ciudadanos les han hecho levantar simpatías y antipatías entre la audiencia. De momento, el share les acompaña (sobre todo viendo los más de 5,2 millones de espectadores que logró el cara a cara de Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Salvados de La Sexta), y sobre todo ahora a pocos meses de las próximas elecciones generales.

Sin embargo, los comentarios en foros, los resultados de las encuestas, las opiniones en los digitales o en las redes sociales como Facebook o Twitter ponen de relevancia un titular en común: los de Ciudadanos caen mejor (al menos por la tele) que los de Podemos. Estas podrían ser algunas razones de ello.

1. El eterno enfado de los de Podemos. Cuando salen en televisión, los representantes de Podemos -empezando por el mismo Pablo Iglesias- tienen siempre un semblante serio, de enfado, de cabreo perpetuo… los de Ciudadanos optan por la sonrisa cómplice con el espectador. Cuestión de telegenia.

2. La imagen también es importante. Los dos políticos más conocidos de Ciudadanos cuidan mejor su imagen por televisión y eso envuelve el mensaje menos radical que intentan trasladar al espectador.

3. Continuamente a la defensiva. Al rojo vivo, La Sexta Noche, Las mañanas de Cuatro… da igual de qué tertulia televisiva estamos hablando, los tertulianos de Podemos parecen estar siempre a la defensiva. No así los de Podemos, cuya actitud no encoleriza de igual manera a los tertulianos/periodistas.

4. La forma de expresarse. Solo hay que escucharlos. Sea cual sea el integrante de Podemos que habla por televisión, todos hablan igual. La misma manera de expresarse, las mismas palabras, los mismos gestos… la poca naturalidad, pasa factura en TV.

5. El pasado siempre vuelve. Los de Podemos tienen más pasado y más polémico que los de Ciudadanos, al menos a tenor de lo publicado. Sus nada claras relaciones con Venezuela, sus declaraciones sobre ETA… y, en definitiva, un mensaje más radical ha hecho espantar a posibles votantes.

6. Podemos copia a Ciudadanos. Albert Rivera siempre ha aceptado a ir a programas de TV que no son precisamente de política, tal y como hacen los políticos en EEUU. Pablo Iglesias no. Rivera ha visitado El Hormiguero o Espejo Público. Ahora, viendo que las encuestas les hacen bajar sin frenos, Iglesias ha aceptado acudir a otros programas, como El Rincón de Risto o el mismo Hormiguero de Motos.

7. Sabelotudismo. Es cierto que al espectador le gusta ver y escuchar a políticos naturales con los que identificarse. Los de Podemos pecan de cierta tendencia al sabelotudismo que chirria a mucha audiencia. La humildad en conocimientos debe ser también una virtud.

8. Humildad en el mensaje. Los buenos resultados de Podemos en las elecciones autonómicas provocaron un subidón de adrenalina en la actitud de sus integrantes. Fueron muchas veces las que el mismo Iglesias gritó a los cuatro vientos que iban a ganar las generales y él iba a ser el próximo presidente del Gobierno de España. Ciudadanos ha aumentado en las encuestas, inversamente a la caída de Podemos, pero su actitud ha sido más modesta, con más humildad. Y eso lo percibe el espectador.

9. La elección de los tertulianos. Esta es una decisión importante ya que serán la cara de los partidos en las diferentes tertulias. Mientras los de Ciudadanos siguen siendo casi desconocidos para el espectador o éste es incapaz de recordarlos, Podemos mantiene como portavoces a integrantes de su partido que no llegan a empatizar con la audiencia del todo provocando cierto rechazo. Carolina Bescansa y Ramón Espinar son solo dos ejemplos. Y a anteriores puntos me remito.

10. ¿Y las propuestas? Podemos ha optado más por criticar al PP y PSOE para ganar su terreno político pero sin dilucidar ni sus propuestas políticas ni sus misteriosas relaciones con aspectos como Venezuela o un sinfín más de oscuros temas que siguen chirriando al espectador. Ciudadanos ha optado por un mensaje más claro con medidas concisas.

Al fin y al cabo todo se resume en una palabra: telegenia.


(El programa arrasó con 5'2 millones y 25.2% de cuota de pantalla en laSexta)

Categorías de la noticia

Otras noticias en TV

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.