Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

5 años de Birras de Aquí

Francisco Adán y Albert Llueca
- 18/06/2019
Francisco Adán y Albert Llueca. Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Hace cinco años que se abrió, en este periódico que se lanzó en mitad de una brutal crisis por Pere Valenciano, un espacio de encuentro, de muestra de que por encima de las ideologías está el necesario diálogo.

Albert Llueca y yo nos conocemos desde hace casi diez años, en este tiempo hemos tenido oportunidad de hablar y debatir sobre muchas cosas y, partiendo de nuestras diferencias, hemos encontrado más cosas que nos unen que nos separan, entre otras, el respeto por las personas que expresan sus opiniones sin exabruptos y por ir un paso más allá, acaban conociendo las otras esferas de las personas.

Birras de Aquí representa una escena muy cotidiana, más de lo que los lectores creen y es que todos, absolutamente todos, tenemos amigos o familiares que piensan distinto a nosotros y siempre que se han planteado temas delicados o controvertidos, si se han expuesto entorno a una cerveza bien fría, todos los puntos insalvables acaban convirtiéndose en puentes y en acuerdos.

Todo lo que nos ha robado las redes sociales: oír, empatizar, reflexionar, hablar, comprender y consensuar se intenta que se conserve en este espacio que el Periódico de Aquí nos cede amablemente , para que Albert y yo opinemos de forma distinta sobre un tema en concreto que, cada quince días, planteamos. Hemos pasado por multitud de temas, algunos de ellos muy escabrosos y hemos opinado libremente.

Mucha gente nos pregunta que cómo podemos ser amigos él y yo si opinamos distinto, quizá eso sea muestra del mal del que adolece nuestra sociedad donde los partidos políticos nos usan como soldados de a pie que se dejan la sangra en el campo de batalla mientras ellos observan la contienda a lo lejos.

Pues bien, el Birras de Aquí es el espacio donde no hay guerras, sólo palabras y reflexión. ¡¡Felices 5 años Albert!! Y ¡¡Gracias Pere!!

Albert Llueca

M'he canviat el mòbil. I al instal·lar-me el whatsapp m'he adonat que fa 5 anys que fem este espai en El Periódico de Aquí. I com va nàixer este espai? Jo sempre destaque que el germen el proto-birras va ser a Onda Cero Sagunt amb Palmira Benajas i el seu treding tòpic, el qual jo assistia quan el meu amic Carles Lopez no podia anar, en el que debatíem sobre alguna cosa d'actualitat política.

Hem parlat de política municipal, política autonòmica, política estatal, de persones, d'actes, de les eleccions també del propi diari EL PERIODICO DE AQUÍ i la relació entre la premsa gratuïta no institucional i la comunicació local comarcal és molt peculiar, ja que es tracta d'un model molt característic de comunicació de proximitat, i representa la constatació que la publicitat resulta suficient per a finançar productes informatius dirigits a públics bastant definits, sempre que disposen d'un bon departament comercial i d'una distribució eficaç en la seua àrea d'influència.

Actualment local o comarcal no és el terme contrari a global sinó que són dos termes que s'interrelacionen. Són dues cares d'una mateixa moneda. De fet, amb les noves tecnologies tenim més espais globals, però també més espais locals. La relació entre ambdós termes és precisament descrita amb la paraula glocalització. Amb la globalització s'ha revitalitzat l'interès per la informació més local. Així, doncs, la comunicació local ha esdevingut un concepte important en la nostra societat. Dins d'aquesta podem trobar-ne la premsa gratuïta, un model de comunicació local.

És per tot açò que és important un lloc d'opinió, amb distensió, entre dos persones com som Kiko i jo que vegem la vida diferent i tot i això ens respectem. Molta gent hem pregunta com puc ser amic de Kiko, si la gent ho pregunta, i jo sempre faig la mateixa reflexió Kiko és una persona que sempre explica el que pensa donant-li igual qui estiga davant i de que palo vaja, sempre va de cara i eixe tipus de persones les vull en la meua vida.

Ja ho deia Sopa de Cabra a la seua cançó 'Camins', "per les persones honestes que van de cara que diuen el que pensen....sempre hi haurà camins per recórrer".

Una birra?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Laia Morvedre
Escritor *

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.