Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

94 candidatos compiten por 17 alcaldías en la comarca de Camp de Túria

Finalmente la ultraderecha sólo se presenta en cinco municipios y los ecologistas presentan listas para conseguir las alcaldías de L'eliana y Llíria
ISAAC HERNÁNDEZ - 25/04/2019
Listado de partidos que se presentan en las municipales en el Camp de Túria./epda Listado de partidos que se presentan en las municipales en el Camp de Túria./epda

Esto no se acaba. Tal y como cierren los colegios electorales el próximo domingo, los partidos políticos pondrán en marcha su maquinaria electoral para empezar, sin prácticamente descanso, la campaña electoral municipal en el Camp de Túria.

No es para menos, las elecciones municipales de 2019 se presentan como las más abiertas de la historia. Los condicionantes externos que pueden afectar el voto de estas elecciones son demasiados para confiarse: la resaca que dejarán los resultados de las generales, la aparición de nuevas formaciones, y debates externos como el de la tensión en Cataluña hace que ningún partido pueda confiarse.

Finalmente serán 94 los candidatos que competirán por las 17 alcaldías que estarán en juego en nuestra comarca. Entre esos 94, 16 parten con la siempre supuesta ventaja de llegar a las elecciones ocupando el despacho de alcaldía. Sólo un alcalde no repetirá, José Miguel Espinosa del Partido Popular, que ha sido sustituido por María José Just en las listas de su partido.

En materia de género los partidos siguen escogiendo más por los candidatos masculinios que por los femeninos, ya sea por procesos abiertos de primarias, asambleas, o designación directa. Estas elecciones 57 candidatos hombres optan a ser alcalde por sólo 37 mujeres con opciones de ser alcaldesa.

De nuevo las localidades con más población son las que más actividad política tienen. La Pobla de Vallbona será la localidad con más aspirantes a la silla de Alcalde con 9 partidos concurriendo a las elecciones. Los electores de Riba-Roja, l'Eliana y Llíria podrán escoger entre 8 opciones, pero quien llama más la atención es Vilamarxant, que tendrá a 7 partidos compitiendo por la Alcaldía, igualando el número de candidatos de Bétera a pesar de tener cerca de 14.000 votantes menos en su censo electoral.

Sólo tres partidos estarán representados en todos los colegios electorales de la comarca el próximo 26 de mayo: el Partido Popular, el Partido Socialista y Compromís. Ciudadanos ha hecho un importante esfuerzo por extender y consolidar su presencia política en nuestra comarca, pero sólo concurrirá en 12 comicios. Mientras que Esquerra Unida y Podemos sólo se presentarán en coalición en 2 municipios de la comarca, ya que competirán como formaciones independientes en el resto.

¿Llega la ultraderecha?Una de las cuestiones esenciales en este largo periodo electoral que estamos viviendo es la irrupción de partidos de ultraderecha en el panorama electoral y su influencia en las instituciones.

Pues bien, finalmente Vox tendrá una presencia limitada en nuestra comarca. La formación de Santiago Abascal aspira únicamente a 5 de los 17 ayuntamientos que estarán en juego en nuestra comarca el próximo mes de mayo. Los municipios escogidos por el partido nacionalista son Bétera, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber Riba-Roja del Túria y Vilamarxant.

Eso sí, al contrario de lo que pasa en otras comarcas valencianas, como por ejemplo Horta Sud, Vox no tendrá otros partidos de ultraderecha (como España 2000 o Falange) compitiendo por parte de su electorado.

Un bastión para ContigoLa comarca del Camp de Túria es uno de los territorios más importantes para Contigo, la formación electoral surgida durante esta legislatura, y que tiene en estas elecciones su primera prueba de fuego para saber su proyecto político se consolida.Contigo optará a la Alcaldía de cuatro municipios de nuestra comarca: La Pobla de Vallbona, Llíria, San Antonio de Benagéber y Gàtova. Precisamente es esta localidad montañosa donde el partido tiene su batalla más importante. El alcalde de la localidad, Manuel Martínez, es uno de los nombres destacados del nuevo partido, y aspira la reelección compitiendo con, entre otros partidos, Ciudadanos, la formación en la que él y su equipo militaban cuando ganaron el gobierno municipal. Mantener este ayuntamiento es considerado esencial para el partido.

IndependientesCamp de Túria es una comarca donde la historia ha demostrado que tener el apoyo de unas siglas o un gran partido no bastan para conseguir la ansiada vara de mando que distingue a los alcaldes. Dos municipios tan importantes como Náquera y San Antonio de Benagéber están gobernados por hombres que se presentaron a las elecciones con partidos independientes, de marcado componente municipal.

Esa experiencia llevará a 6 partidos independientes a presentar su candidatura en ayuntamientos de Camp de Túria. Entre ellos los partidos que representan a urbanizaciones, surgidos por el peculiar urbanismo que dejó la orografía de Camp de Túria y que volverán a intentar a ser esenciales en la formación de gobierno especialmente en La Pobla de Vallbona y Llíria.La ola verde

Con el cambio climático cada vez más presente en el debate social, y el inicio de protestas juveniles por toda Europa para que se tomen decisiones al respecto a nadie se le escapa que los próximos años los asuntos medioambiental van a colocarse en el centro de la agenda política. En este sentido Camp de Túria se adelanta al resto de comarcas con dos partidos ecologistas que ya han conseguido formar candidaturas electorales y que apuestan por conseguir presencia en las instituciones para influir en la vida del municipio. Estas dos formaciones son Los Verdes, que presenta en solitario 20 candidatos al ayuntamiento de l'Eliana (17 concejales más 3 suplentes); y Ecopacifistas de Llíria que, en coalición con Los Verdes y bajo el nombre de Los Verdes-Ecopacifistas Llíria Centro Moderado, presentan 29 candidatos al ayuntamiento de la capital de la comarca.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Es un compromiso con los niños y niñas para que puedan disfrutar del ocio durante las vacaciones de verano

Otras noticias en sucesos

n hombre de 28 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la caída que ha sufrido mientras practicaba escalada en la sierra de la localidad alicantina de Redován, han informado fuentes del Ayuntamiento
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.