Ir al contenido principal

Absuelven al ex concejal socialista Paco Crispín y otros 4 técnicos municipales de Sagunt

La ejecutiva comarcal del PSPV mostró su satisfacción por la decisión judicial

Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí.
Paco Crispín. EPDA
Paco Crispín. EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Absueltos. Inocentes. El portavoz del PSPV-PSOE de Sagunt, Francisco Crispín, en la pasada legislatura, ha sido absuelto, igual que otros 4 técnicos municipales del Ayuntamiento de Sagunt -V. P., J. V. G., J. A. y J. V. C.-, de los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. El líder socialista, que fue apartado por este motivo de la carrera para presentarse a las primarias y optar a la alcaldía, siempre mantuvo su inocencia. La acusación partió del ex concejal de ADN Morvedre, Sergio Moreno, quien aprovechó una visita de la UDEF por otras razones al ayuntamiento, para acusar a Crispín y los otros 4 funcionarios, que han tenido que pasar desde entonces un calvario. El Periódico de Aquí ampliará esta información en su edición impresa del 26 de julio.

Crispín siempre defendió su inocencia. En declaraciones a este periódico aseguró que "nadie ha cometido ninguna irregularidad". El Juzgado dePrimera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt había coordinado una operación por presuntas irregularidades en la Concejalía deActividades del Ayuntamiento de la localidad que se ha saldado con ladetención policial del propio Paco Crispín, en calidad de ex jefe del Servicio de la Inspección Técnica de Actividades del Consistorio, y cuatro técnicosmunicipales más del mismo departamento.

La instructorainvestigaba al ex jefe del Servicio de la Inspección Técnica deActividades, concejal socialista hasta mayo de 2019, y acuatro técnicos de este departamento por el usoirregular que durante varios años habrían dado a la partida de 300euros que anualmente perciben para renovar su uniforme laboral, un hecho que fuentes próximas a éstos aseguran que ''se ha hecho todo siempre acorde a la ley'', como se hacía ''en otros departamentos''. Finalmente, ese uso, amparado por el Ayuntamiento y con respaldo incluso institucional de un pleno municipal, estaba dentro de la ley.

La operación policial ha sidodesarrollada por la UDEF de la Policía Nacional bajo la coordinaciónde la titular de Sagunto 4, que investigaba si los cinco funcionariosdestinaron el dinero público percibido entre 2007 y 2014 a comprasen tiendas de mujer, de bebé, establecimientos deportivos yarmerías. En este sentido, Crispín ha explicado que el convenio de relaciones laborales del Ayuntamiento de Sagunt contempla la dotación de 300 euros cada dos años, "y no anualmente como dice el TSJCV, para todos los inspectores de Urbanismo y Actividades en compensación por el desgaste de la ropa, ya que visitas obras con ropa de calle y te puedes romper un pantalón o enganchar y romper la ropa, y se gastaron debidamente", ha apuntado el ahora edil socialista. Esta práctica se lleva a cabo, según ha afirmado Crispín, desde el año 2004 "cuando el ahora alcalde de Sagunt, Quico Fernández, era concejal de Urbanismo, y decidió en aquel entonces autorizar a los cinco inspectores de Urbanismo dar unos 300 euros cada dos años para gastar en concepto de ropa en la tienda Armería y Deportes Peña del municipio". Anteriormente, según detalla Crispín, "íbamos a una sastrería donde recuerdo que nos hicieron dos trajes a medida". "No entiendo dónde están las irregularidades", ha matizado Paco Crispín.

Para Crispín, este caso es "una injusticia, ya que no nos han querido informar de nada y luego publican a través de una nota de prensa de lo que nos acusan". "Es un intento de alguien de intentar arrojar polémica a este departamento, pero seguro que todo va a quedar en un malentendido. Esperamos que la justicia haga bien su trabajo", matiza Crispín.

La causa, abiertapor un delito de malversación, es una pieza separada de la"Operación Flotador", que investiga presuntas irregularidades enlas adjudicaciones de contratos en varias áreas del Consistoriosaguntino y en la concesión de licencias urbanísticas.

La operación se inició enagosto de 2015 por los delitos de cohecho y prevaricación a partirde una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Valencia tras lasirregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas. En ella seinvestiga el supuesto amaño de contratos durante las legislaturas2007-2011 y 2011-14.

En la piezaprincipal de la "Operación Flotador", elJuzgado investiga a 12 personas físicas (concejales y exconcejales)y 6 personas jurídicas, empresas beneficiarias de las adjudicacionespresuntamente irregulares.

La diligencias,declaradas secretas, se centran en el fraccionamiento de contratospara adjudicar determinados servicios a seis mercantiles eludiendo laLey de Contratos del Sector Público. Se investiga también si seamañaron contratos y se adjudicaron trabajos sin el correspondienteexpediente administrativo vulnerandocon ello los principios de transparencia, libre concurrencia ycompetencia efectiva que rigen la contratación pública.

Además de la principal, lacausa consta de dos piezas separadas.

Este caso, que ahora queda en nada, ha tenido, sin embargo, graves consecuencias para Paco Crispín, a quien su partido le impidió presentarse a las primarias para encabezar la candidatura del PSPV-PSOE en Sagunt -en las del 2015 se impuso al candidato del aparato- con la excusa de que estaba siendo investigado. Así, el PSOE nombró directamente a Darío Moreno candidato, quien finalmente ganó las elecciones municipales y es alcalde de Sagunt. Fuentes próximas a Crispín aseguran que éste pedirá explicaciones y un gesto por parte de su partido.

Tras conocerse la decisión judicial, la ejecutiva comarcal del PSPV mostró la "satisfacción" por la absolución de Francisco Crispín. Además, quisieron "solidarizarnos con los trabajadores del Ayuntamiento de Sagunt que fueron acusados y que la justicia ha exculpado. Con estos hechos queda demostrado la honradez de los cargos socialistas en el Ayuntamiento de Sagunt". "Esta honradez -añadieron desde la ejecutiva- ha caracterizado a los grupos municipales y gobiernos socialistas de la comarca del Camp de Morvedre".



Sobre el autor

Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí.
PERE VALENCIANO
Ver biografía
Lo más leído