Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NÀQUERA

AFAV y la Fundación ACAVALL organizan el taller intergeneracional Aprendiendo Juntos para niños, personas con Alzhéimer y animales

El taller tiene lugar el lunes, 7 de mayo, de 10:30 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Fundación en Náquera
REDACCIÓN - 04/05/2018

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y la Fundación ACAVALL han organizado el taller intergeneracional Aprendiendo Juntos, para niños, personas con Alzhéimer y animales.

El taller, que se llevará a cabo el lunes, 7 de mayo, de 10:30 a 13.00 horas, en las instalaciones de Náquera (Valencia) de la Fundación ACAVALL, permitirá el intercambio de experiencia y conocimiento entre mayores y pequeños, teniendo como hilo conductor al equipo de animales de la Fundación ACAVALL.

En esta actividad participará el alumnado del Colegio Público 9 d'Octubre de Valencia y lo usuarios/as de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Valencia, coordinados y dirigidos por el equipo de profesionales de la Fundación ACAVALL.

Desde la Fundación ACAVALL, Tales Dasí, explica que "las evidencias existentes sobre la interacción humano-animal y sus efectos en nuestra salud, indican que participar en actividades con animales, puede ser un camino para mejorar la calidad de vida e influir en algunas variables como el bienestar emocional, la soledad y aislamiento social".

Pero no siempre está al alcance de nuestras posibilidades vivir experiencias relacionadas con animales, puesto que las circunstancias vitales no siempre lo permiten. Por ello, desde la Fundación ACAVALL, se trabaja para favorecer encuentros de interacción humano-animal y aprovecharlos como un medio para la transformación individual y colectiva.

Por otro lado, la intergeneracionalidad es un proceso bidireccional de beneficio mutuo. Concretamente, este encuentro, para los más pequeños será una oportunidad para desarrollar valores como el afecto a las personas mayores, respeto, comprensión y colaboración. Para los mayores, será un espacio en el podrán transmitir sus aprendizajes de vida.

Así pues, Aprendiendo Juntos comprende varios talleres. En el Taller "Paso a Paso", los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con las tortugas de agua y tierra para recordar que lo importante es llegar y no la velocidad a la que lleguemos.

El Taller "Juntos" consiste en una actividad pie a tierra con caballos, es decir, el usuario no monta encima del caballo. Los participantes tendrán la oportunidad única de interactuar con caballos de la Fundación ACAVALL.

El Taller "A Escuchar" es una actividad de experimentación en la que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a Buba, el conejo de la Fundación ACAVALL y, además, crearán el recuerdo de este día tan especial.

Y finalmente, se llevará a cabo el Taller "¡Entrenadog!" ¿Quién no ha querido ser entrenador de perros por un día? Este taller es, precisamente, una oportunidad para aprender a través del entrenamiento de los peludos a esperar, aceptar que no nos sale a la primera, a reforzar cuando las cosas salen… y es que no hay mejor manera de cuidar que haciéndonos pensar.

Este encuentro intergeneracional, organizado por la Fundación ACAVALL para AFAV, es una más de las múltiples colaboraciones entre ambas entidades, sabedoras de los grandes beneficios que aportan los animales a las personas con Alzhéimer.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre la Fundación ACAVALL

La Fundación Acavalles una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover lacalidad de vida, el desarrollo personal y la inclusión social de personas con diversidad funcionaly otros colectivos vulnerables, a través de laIntervención Asistida con Animales.

Realizan su labor,principalmente con perros y caballos,en la ciudad y provincia de Valencia desde hace 11 años, yhan trabajado con niños y niñas con parálisis cerebral, trastornos del desarrollo,personas con Alzheimer,Parkinson,lesión medular o personas con enfermedades raras, entre otras.

Sobre el Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Otras noticias en C. Túria

El acto será en la noche del viernes 30 de agosto
La decisión fue tomada tras una reunión de la ejecutiva local celebrada el pasado martes

Otras noticias en sucesos

La Policía Nacional ha detenido en València a un hombre de 21 años acusado de haber agredido sexualmente a un familiar
Durante tres días consecutivos fue al garaje donde su ex pareja guardaba sus vehículos

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.