Ir al contenido principal

Albalat dels Tarongers acoge la jornada “Biomasa, Medio Ambiente y Desarrollo Local”

El objetivo de la jornada ha sido mostrar como la biomasa se ha convertido en una de las fuentes de energía que más posibilidades ofrece para el desarrollo local y la sostenibilidad del territorio

Un momento de la jornada. FOTO: EPDA
Un momento de la jornada. FOTO: EPDA

Albalat delsTarongers ha acogido la Jornada “Biomasa, Medio Ambiente y Desarrollo Local” encuadradadentro de las actividades del Parque Natural del Mes del Parque Natural deSerra Calderona y organizada por el ayuntamiento de Albalat dels Tarongers, elParque Natural y la Consultora Pebrella ATF dedicada al medio ambiente, eldesarrollo local, el territorio y la biomasa. El evento ha contado con unaelevado número de participantes que se ha acercado al centenar y que hanentrado en contacto o ampliado sus conocimientos sobre esta materia de interésestratégico para el futuro de nuestras comarcas.

El objetivo de lajornada ha sido mostrar como La biomasa se ha convertido en una de las fuentesde energía que más posibilidades ofrece para el desarrollo local y lasostenibilidad del territorio. A su alto grado de eficiencia y sostenibilidad ysu bajo coste se unen dos factores clave: La abundancia y variedad de elementosde los que se puede obtener y la posibilidad de valorizar determinados tipos deresiduos mediante su reconversión.

No es de extrañarpues que la biomasa se haya convertido no sólo en una fuente de

energía de consumo crecientesino que también sean cada vez más las experiencias que

ligan tanto suproducción como su uso al desarrollo de territorios de diferentes

tipologías. De estaforma se está creando un importante caudal de conocimiento sobre el terreno quemerece la pena ser divulgado o conocido.

La jornada ha contadocon la participación de destacados miembros de la comunidad académica comoJavier Esparcia de la Universitat de Valencia y del Insituto Interuniversitariode Desarrollo Local, conocidos técnicos del sector y experiencias de la zonaque han explicado como la biomasa se ha convertido ya una realidad en nuestrascomarcas. Tanto desde el punto de la gestión ambiental, la producción deenergía o el aprovechamiento industrial.

La sesión de tarde dela jornada ha concluido con el desarrollo de una mesa redonda en que diferentescolectivos como administración, técnicos, ecologistas y propietarios forestalesque han mostrado sus puntos de vista al respecto de esta materia de tantointerés para nuestro futuro.

En paralelo a lajornada se ha desarrollado una lonja de experiencias en el que consultoras,ingenierías y fabricantes tanto de combustibles como de equipos han explicado alos asistentes sus propuestas.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído