Protesta de organizaciones animalistas en València contra el dinero público que se destina a subvencionar actos taurinos. EFE/Kai Försterling
"Bous al carrer" en un pueblo de la Comunitat Valenciana. / EPDA Organizaciones animalistas se han concentrado este domingo en el centro de València para denunciar que la Comunitat Valenciana destina "casi 37 millones de euros de dinero público" a subvencionar la celebración de actos taurinos y reclamar que esos fondos vayan a reforzar la sanidad o aumentar las becas.
Durante la protesta, convocada por las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International, los participantes han vestido de negro para mostrar "el luto y el dolor" que les supone esta situación, y han mostrado carteles con lemas como "Ni un euro a la crueldad" o "No con mi dinero".
Jou García, coordinador de AnimaNaturalis, ha señalado a EFE Televisión que el objetivo de esa concentración es informar a la sociedad del gasto público que se destina a "fiestas crueles" en las que se produce un "maltrato sistemático del animal", y reclamar que ese dinero vaya a cuestiones más necesarias, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Según los convocantes, con esos 37 millones de euros se podría financiar el mantenimiento anual de 1.230 camas UCI, 1.394 respiradores, 410 profesionales de medicina generalista, 820 enfermeras de hospital, 967.600 tests COVID19 y 19.147.000 mascarillas.
García ha manifestado que la fiesta de los toros es "anacrónica" y forma parte del pasado, por lo que una sociedad "moderna y avanzada debe reivindicar unas celebraciones beneficiosas para todos los seres que compartimos el planeta".
Además, ha hecho hincapié en que solo en ocho países del mundo es legal esta práctica, por lo que se está dando una imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior y a los turistas que la visitan que no se adecua a la "sensibilidad" de los valencianos.
Según ha señalado, la provincia de Castellón gasta casi 19'5 millones en la fiesta de los 'bous al carrer', Valencia destina 13'6 millones y Alicante más de 3'6 millones, según los datos de 2019, y ha añadido que "clama al cielo" que se utilice el dinero público para estas exhibiciones taurinas en los municipios.
En la concentración, que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto que reclama a los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana que "cierren el grifo público al maltrato animal" y "dejen de subvencionar la violencia y la crueldad", así como que esos 37 millones de euros se destinen "al bien común". EFE
Comparte la noticia