Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Arcadi España: "Soy más partidario de acuerdos que de poner condiciones por ley"

El conseller ha declarado que al inicio de su mandato intentará no hacer "demasiados" proyectos de ley y concertar con todos los sectores
EFE - 10/08/2019
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la entrevista. EFE El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la entrevista. EFE
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, asegura que es "más partidario" de llegar a acuerdos que "todos quieran cumplir" que de poner "condiciones por ley", y por ello al inicio de su mandato intentará no hacer "demasiados" proyectos de ley y concertar con todos los sectores.
España indica en una entrevista con la Agencia EFE que muchas veces esta Conselleria ha sido considerada "únicamente" de Obras Públicas, pero destaca que, aunque son necesarias nuevas infraestructuras, "el gran objetivo" de este departamento es "hacer compatible la movilidad con la sostenibilidad medioambiental".

Rechaza el debate que plantea elegir entre crecer económicamente o ser sostenibles y luchar contra el cambio climático, pues opina que ambas cuestiones se pueden combinar: "no hay que parar el crecimiento, lo que tenemos que hacer es crecer mejor, de una forma más sostenible, más baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente".

España espera que esta legislatura sea la del Corredor Mediterráneo, del que "ya se ve el final de la obra", y lamenta que la ausencia de un pacto de Estado sobre infraestructuras estratégicas haya impedido la "estabilidad inversora" de una infraestructura que a su juicio no debería depender de coyunturas.
Sobre las licitaciones de obra pública, el conseller admite que desde que empezó la crisis las Administraciones han tenido que dar prioridad a otras políticas, pero espera que haya "margen" para poder incrementar el presupuesto de este departamento y de las infraestructuras.
No obstante, indica que para ello es necesario que se vaya "estabilizando" la situación económica, que se "corrija" el modelo de financiación autonómica y que haya nuevos Presupuestos en España, por lo que mientras tanto señala que habrá que impulsar la llegada de fondos europeos para infraestructuras y para movilidad.
Arcadi España opina sobre los precios de las licitaciones que siempre se pueden "ajustar" y que hay que hacer obra pública "de una forma más eficaz y más centrada en la movilidad y el medio ambiente, más que en grandes construcciones".
El conseller confía en que el impulso del llamado tren de la costa será uno de los compromisos que el Gobierno de España recogerá en los próximos Presupuestos del Estado, y en que el Ministerio de Fomento cumplirá y desde enero de 2020 la autopista de peaje AP-7 pasará a ser gratuita, una vez vencido el plazo de la concesión.

Reclama además "la necesaria mejora de la coordinación" entre las distintas Administraciones en materia de infraestructuras y asegura que, en la medida de las "limitadas posibilidades financieras" de la Generalitat, siempre ayudarán al Gobierno central para "mejorar la calidad de las infraestructuras".

En materia de ordenación del territorio, España afirma que es "fundamental" respetar el medio ambiente, y destaca la instrucción impulsada por la Conselleria para ayudar a los Ayuntamientos a proteger las zonas paisajísticas de gran valor, que aglutina toda la normativa existente en materia de paisaje.
"Tener un territorio bien cuidado, unos paisajes bien cuidados, una costa bien cuidada, es una garantía de ser un lugar atractivo, no solo para vivir, sino también para hacer negocios, crear empleo y por supuesto que venga el turismo", sostiene el conseller.

Sobre la huerta, defiende que es un "patrimonio de todos" e insiste en que hay que hacer compatible el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente: "diferenciar las dos cosas es un mal negocio, para los que quieren proteger la huerta, entre los que me encuentro yo, y para los que queremos que crezca la economía y se genere empleo".

Afirma que la Generalitat mantiene su reivindicación de que se le traspasen las competencias de las Cercanías ferroviarias, un proceso que según alerta "no será fácil" y que debe ir acompañado de la transferencia de los fondos necesarios para poder operar ese servicio "con calidad".

Finalmente, confía en que pronto haya Gobierno en España y unos nuevos Presupuestos, que contemplen medidas como la condonación de la deuda de La Marina, ayudas al transporte metropolitano y una inversión acorde al peso poblacional de la Comunitat.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts explica que en la Comunitat "de las 173.000 personas que heredaron, sólo el 13% de ellas pagaron el Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y apunta que ese 13% "acumula alrededor de 35.000 millones de euros"
En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.