Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EMPRESAS

Asivalco y Universitat de València fomentan la adaptación de las empresas a las nuevas normas sobre RSE e información de carácter no financiero

Desarrollan un proyecto, subvencionado por la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, para ayudar a las empresas a poner en valor las acciones que supongan buenas prácticas sociales, económicas y medioambientales
REDACCIÓN - 23/08/2019
Jornada  para la explicación del proyecto. EPDA Jornada para la explicación del proyecto. EPDA

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, está trabajando actualmente en un proyecto con la Universitat de València que tiene el objetivo de evaluar el grado de adaptación de las empresas a la legislación europea y nacional. La nueva normativa en implantación obligará a mejorar la información que ofrecen las empresas sobre acciones de Responsabilidad Social Empresarial y divulgación de información no financiera. El proyecto está subvencionado desde la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.


La normativa española, según la Estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas para el marco 2014-2020, y europea, a través de la Directiva 2014/95/UE, ya tienden actualmente a impulsar una serie de iniciativas orientadas a la promoción de la publicación de memorias o informes de Responsabilidad Social Empresarial, como ejercicio de transparencia y compromiso social de las compañías. Desde Asivalco y la Universitat de València se están recopilando, a través de un estudio, las acciones de tipo social, cultural o medioambiental entre otras, que desarrollan las empresas.


El Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, César Camisón, explica que "en la primera fase del proyecto hemos recogido información de las más de 400 empresas existentes en Fuente del Jarro para ver cómo se están adaptando a la nueva normativa". Este reporte de información será, muy pronto, obligatorio para determinadas empresas, pero muy recomendable para todas, ya que "la responsabilidad y a la transparencia son aspectos cada vez mejor valorados por las Administraciones Públicas a la hora de establecer contratos con empresas y también por el gran público". En este sentido, junto al Balance de Cuentas y Resultados, la Memoria e Informe de Gestión, las empresas deberán ofrecer información detallada sobre cuestiones de Impacto Medioambiental, como posibles efectos sobre la salud y la seguridad de sus acciones, información sobre las condiciones laborales de sus empleados, como pudiera ser la implantación de Planes de Igualdad, y también información de tipo medioambiental, como el desarrollo de la ISO 14001, entre otros.


En este sentido, el proyecto trata de estimular y facilitar la adaptación de las empresas para que sean capaces de poner en práctica acciones y proyectos de RSE, reportando información completa y veraz sobre las estrategias, prácticas y resultados de estos, en una triple dimensión económica, social y medioambiental.


En el mes de agosto finalizará la fase de obtención de toda la información. Una vez obtenidas todas las conclusiones se publicará un libro y una guía didáctico divulgativa, que se presentará posteriormente a través de jornadas. Además se implementará una web del proyecto donde se depositará toda la información acumulada en formato abierto, así como a través de redes sociales (Facebook, Tumbir, Pinterest, Google Plus y LinkedIn).


Para el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, "estamos ante un cambio de paradigma que afecta al modo en que las empresas deben informar a las administraciones públicas de las acciones que realizan y no sólo de su contabilidad. Nuestro objetivo es facilitar y apoyar esa adaptación para que, en lugar de resultar un problema, permita a nuestras empresas salir fortalecidas e incluso ganar en competitividad".









Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

El abaratamiento de la electricidad ha sido el principal motivo del menor crecimiento de la inflación

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.