Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Baldoví: "Movimientos sociales pedirán a Sánchez no llegar a elecciones"

EFE - 01/08/2019
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Archivo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Archivo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha declarado este jueves que ve "bien" que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se reúna con los movimientos sociales, pero ha manifestado que cree que le dirán que no vuelvan a llevar a los ciudadanos a otras elecciones.

En rueda de prensa, Baldoví ha instado a Sánchez a negociar con "los partidos progresistas", ya que, según ha sostenido, son "la única vía" ante la negativa de PP y Ciudadanos de abstenerse en una próxima sesión de investidura, si llega a tener lugar.

"No podemos fallar a los ciudadanos", que "no quieren volver a ir a elecciones", pues en los comicios generales del pasado 28 de abril ya "expresaron su deseo de que hubiera un gobierno progresista", ha subrayado.

En su opinión, un gobierno progresista es la "única alternativa posible. Cualquier otra alternativa no sirve, no tiene camino, no hay votos suficientes", ha afirmado.

Sobre la investidura fallida de Sánchez, Baldoví ha considerado que "si algo constató el pasado proceso es todo lo que pudimos hacer mal y se hizo mal".

A este respecto, ha argumentado que se empezó a negociar tarde con el resto de partidos y se habló antes de las personas que ocuparían ministerios, secretarías de Estado y cargos políticos, que de un "programa de gobierno". Eso es "empezar la casa por el tejado", ha sentenciado.

Las negociaciones del Botànic II son "el método de sentido común para llegar a un acuerdo", ya que, primero, se debe "llegar a un programa de gobierno", crear "complicidades", "desbrozar todo aquello que pueda separar" y, después, "decidir qué clase de gobierno puede haber", ha aseverado.

Baldoví ha remarcado que Compromís ayudará "en todo aquello que pueda", aunque ha expuesto que su apoyo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del Gobierno en materia de deuda, financiación y dependencia.

El Estado debe aportar "el 50 % de la financiación en las políticas de dependencia", pues es "demencial" que "la Comunitat esté pagando el 88% ", ha asegurado.

Además, "el poder ejecutivo" debe hacer "una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera" para que, en menos de un año, esté aprobado "un nuevo sistema de financiación" en el que "el peso de la población sea fundamental" y que la infrafinanciación sea menos gravosa para la Comunitat, ha insistido Baldoví.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La comisión ejecutiva de Compromís tratará este asunto la próxima semana, aunque su síndico Fran Ferri defiende una oferta electoral "diversa y plural"
Los síndicos de estos partidos han manifestado que con toda probabilidad repetirán las mismas listas electorales del pasado 28 de abril

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.