Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

Barceló: "Queremos posicionar a la Comunitat Valenciana en los próximos años en la vanguardia de la tecnología sanitaria"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha subrayado su apuesta por la "cultura de la salud y la necesidad de aunar inversión y eficiencia para la sostenibilidad del sistema sanitario
REDACCIÓN - 16/07/2019

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que "el gran valor de nuestra sanidad radica en la igualdad". "Igualdad ante la enfermedad, el bienestar y las oportunidades ante la curación".

La consellera, que ha intervenido en Madrid en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, ha arrancado su alocución citando la Ley General de Sanidad alumbrada por Ernest Lluch hace más de 30 años y los niveles de bienestar alcanzados desde entonces, con un sistema público convertido en una herramienta decisiva para la cohesión social. "Debemos velar para que los retos del futuro no abran la puerta a nuevas desigualdades y que los tratamientos, las terapias, los fármacos y los cuidados no supongan una frontera para nadie entre la vida y la muerte o entre la inclusión y la exclusión".

Barceló ha explicado que la Comunitat Valenciana se plantea el futuro de la sanidad bajo tres premisas fundamentales. En primer lugar, la apuesta por una "cultura de la salud", en la que el deporte, los hábitos saludables, el envejecimiento activo, la conciliación laboral o los entornos sin contaminación contribuyan a mejorar nuestra salud física y psicológica, así como nuestro bienestar.

La Consellera de Sanidad ha querido destacar que "la salud debe ser entendida por el ciudadano como una responsabilidad, pero también como una oportunidad", especialmente en las personas mayores para las que ha reivindicado que esta etapa de la vida debe ser vivida de forma activa.

La titular de Sanidad se ha referido en este sentido al Centro de Investigación del Envejecimiento proyectado por el Consell en Alicante, y ha aludido también al debate generado entorno a Madrid Central, para afirmar que "haríamos bien en replantearnos el valor de una ciudad amable, de un entorno saludable y de un planeta sostenible, también relacionado con nuestra salud y la mejora de nuestro bienestar".

"El sedentarismo o el empeoramiento de la alimentación también son hábitos cada vez más extendidos. Y por ello, vamos a elaborar en los próximos años una Estrategia Valenciana para la Prevención de la Obesidad Infantil", ha añadido Barceló.

El segundo eje citado por Barceló es la transformación del sistema sanitario, en el que la Atención Primaria tendrá un papel destacado. Ha señalado que hay que ampliar las inversiones en infraestructuras, desarrollar las competencias de los profesionales de enfermería y caminar hacia una perspectiva social de la salud. En ese sentido ha recalcado el esfuerzo del Ministerio de Sanidad por iniciar los trabajos para la transformación y actualización de la Atención Primaria.

Por último, Ana Barceló se ha referido a las grandes oportunidades que se abren en el campo sanitario: De un lado, el avance en la investigación propiciará la irrupción de fármacos y tratamientos de alta precisión, así como terapias particularizadas más efectivas. "Nos unimos al anhelo manifestado ya por el Gobierno de España de impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia que permita acercarnos a los niveles de inversión realizador por los países más avanzados de la Unión Europea", ha apuntado en esta línea.

Además, la inteligencia artificial o del big data abrirán numerosas posibilidades en el ámbito del diagnóstico médico y de la intervención. Pero todo ello no debe quebrar la equidad territorial, no solo entre comunidades autónomas, sino entre personas que viven en núcleos urbanos y zonas despobladas. De nuevo, se ha referido Barceló a la necesaria descentralización y a la mejora de la financiación autonómica, para poder combinar la inversión en sanidad con la eficiencia en la gestión.

"Mirada social y sensibilidad institucional son los principios con los que queremos afrontar los retos del futuro", ha concluido Ana Barceló.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El síndic socialista ha indicado que el Partido Popular “desconoce la realidad, los números, las estadísticas”, y por ello, “quieren situarnos en un espacio de terror económico en el que no vivimos”
"Ya advertimos que las cuentas suicidas del año pasado iban a traer como consecuencia serios recortes para los valencianos", señala Tony Woodward

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.