Benetússerha acogido esta mañana en el IES María Carbonell la jornada “Riscos per a lasexualitat en el segle XXI” en la que se ha tratado de concienciar a losjóvenes de los peligros que supone la difusión de contenido sexual online através de redes sociales o en aplicaciones de contactos. Las charlas, ofrecidaspor técnicas del equipo de investigación SALUSEX de la Universitat de València,profundizaron en los riesgos que supone el intercambio de material sexualpuesto que aumenta la vulnerabilidad y las posibilidades de sufrir sextorsion y/o grooming.
Enla segunda parte de la jornada se abordó también la comunicación con la parejasexual. Según las responsables de la jornada, la exposición a estas situacionesde riesgo puede verse influenciada, en cierto modo, por la falta de unacomunicación clara y respetuosa con la pareja sexual. La vergüenza o miedo alqué pensará el otro o la escasez de autoconocimiento, lleva a no expresar lospensamientos, sentimientos o deseos en situaciones sexuales. Esta situación,señalaron las expertas, “influye en la satisfacción sexual y constituye unfactor protector ante experiencias de abuso, coerción, victimización yconductas sexuales de riesgo en general”.
Parala concejala de Educación del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín “quedaevidenciado solo con ver las noticias a diario que estamos ante un problema queafecta sobre todo a los jóvenes y por eso creemos en la importancia de laeducación afectivo-sexual para ofrecer habilidades de comunicación efectiva yconocer los riesgos a los cuales exponemos en una sociedad tan digitalizadacomo la actual”.
“Graciasa que nuestro municipio es sede de l´Horta Sud del Programa Unisocietat delVicerectorado de Proyección Territorial y Sociedad, hemos podido acercar esta interesante charla taller a los y las adolescentes de Benetússer, teniendoasí, su primer acercamiento con el mundo universitario. Por ello continuamosvalorando muy positivamente tanto la jornada como nuestras relaciones con laUniversitat de València”, ha remarcado Martín.