Blas Valentín junto a su libro. /EPDAEl escritor y profesor Blas Valentín, colaborador de El Periódico de Aquí, ha lanzado su nueva novela Mientras el río fluye (Milenio, 2024), una obra que explora la lucha entre la identidad valenciana y el independentismo catalán, el desarraigo y las lealtades divididas.
Una historia de identidad y conflicto
Ambientada en los años previos a 2017, la historia sigue a un joven teniente de complemento del Ejército que, tras abandonar la institución, inicia una nueva vida como profesor de castellano en Cataluña. Su llegada a un entorno dominado por el independentismo choca de lleno con su relación con Amparo, una valenciana blavera, y su suegro Crescencio, firme defensor de la identidad valenciana frente al pancatalanismo.
Entre su vocación docente, la presión de sus compañeros y su propia relación personal, el protagonista deberá decidir hasta qué punto su identidad y su futuro están en sus propias manos.
Un libro que trasciende la ficción
Mientras el río fluye ha sido destacada en medios como Zenda Libros, La Región Internacional y El Libre, captando la atención de lectores interesados en relatos que, a través de la ficción, abordan la historia reciente de España.
Esta novela que refleja la fractura entre Valencia y Cataluña desde una perspectiva literaria, evitando consignas y visiones maniqueas. Más allá del contexto político, la historia conecta con cualquiera que haya sentido el peso de estar entre dos mundos, atrapado entre lo que se espera de él y lo que realmente desea.
Mientras el río fluye está disponible en librerías y plataformas digitales.
Sobre el autor
Blas Valentín es escritor y profesor de Lengua y Literatura. Su experiencia como docente en Cataluña y su paso por el Ejército como teniente de complemento han influido en su trayectoria y han nutrido el trasfondo de Mientras el río fluye.
Con una mirada honesta y sin concesiones, aborda en su obra los conflictos identitarios y las tensiones que han marcado la España reciente.
Mientras el río fluye está disponible en librerías y plataformas digitales. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia