Bombas Gens Centre d"Art presenta la exposición "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke", que recoge el trabajo de un grupo de artistas nipones que entre 1957 Y 1972 fueron artífices de una transformación radical en el lenguaje fotográfico. EFE Bombas Gens Centre d'Art abre este viernes una exposición que recopila fotografías japonesas que transformaron el lenguaje fotográfico en torno a la revista Provoke y que constituye la colección más importante de este tipo del periodo 1957-1972 en manos privadas fuera de Japón.
"La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke" podrá visitarse durante un año, hasta el 2 de febrero de 2020, y es una selección de piezas de la Colección Per Amor a l’Art de los integrantes de la agencia VIVO, inspirada en la americana Magnum Photos con el objetivo común de forjar una fotografía crítica y subjetiva, en oposición a las convenciones establecidas.
Fotógrafos y fotógrafas japoneses que entre 1957 y 1972 fueron artífices de una transformación radical en el lenguaje fotográfico protagonizan esta exposición: Ikko Narahara, Shomei Tomatsu, Eikoh Hosoe, Akira Sato y Kikuji Kawada,Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira y Daido Moriyama, así como Hiroshi Hamaya, Takashi Hamaguchi, Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Tamiko Nishimura, Ishiuchi Miyako, Koji Enokura y Michio Harada.
La propuesta de Bombas Gens pone el foco en la renovación fotográfica que se produjo en el país nipón durante la posguerra, en paralelo a los grandes cambios económicos y culturales de este período, marcado por enfrentamientos sociales, principalmente contra la herencia americana de la ocupación.
Una ruptura propiciada por la revista Provoke, de la que tan sólo se publicaron tres números (entre 1968 y 1970), y que entendía la fotografía como un lenguaje alternativo. Sus fundadores, a la vez, recibieron la influencia de VIVO.
El comisario de la muestra Vicent Todolí ha explicado que al principio solo tenían piezas de dos fotógrafos, Tomatsu y Moriyama, y a partir de ellos empezaron a tirar del hilo y a completar el conjunto al que se ha llegado.
Contrariamente a lo que pueda parecer en un primer momento, el vínculo de los fotógrafos que exponen no es nacional, sino personal ya que todos ellos tenían una relación en vida.
Se ha hecho un trabajo de recopilación al que también se ha sumado una labor investigadora, fruto de la cual se presentan las obras de cuatro generaciones de fotógrafos a través de las cuales se puede observar una evolución y las influencias que supusieron los unos para los otros.
Además, se sacan a la luz tres nombres femeninos: Toyoko Tokiwa -dedicada sobre todo al retrato de las mujeres trabajadoras-, Tamiko Nishimura -que comenzó como ayudante de Moriyama- o Ischiuchi Miyako, que comienza su trabajo en 1975 en la estela de Provoke.
También se presenta la obra de Michio Harada, un profesor de química y fotógrafo amateur coetáneo al resto de autores de la muestra y descubierto por el artista João Penalva.
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