Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BUÑOL

Buñol presenta en la Diputació su gran duelo musical con la primera presidenta de honor del mano a mano

La directora de la Banda Simfònica de Catarroja, Natalia Montañés, que participa en festivales de Minesota y Chicago, es la primera mujer que ocupa este cargo en el tradicional concierto entre 'litros' y 'feos'
REDACCIÓN - 24/07/2019

Buñol ha presentado la cuadragésimosexta edición de su tradicional 'mano a mano' en el Patio de la Scala de la Diputació de València, con la presencia de Natalia Montañés, la primera mujer que ocupa la Presidencia de Honor de este duelo universal de bandas de música que se acerca a su medio siglo de existencia. La Armónica y La Artística, o lo que es lo mismo 'litros' y 'feos', volverán a ir de la mano el próximo 17 de agosto, enfrentados y unidos al mismo tiempo, con la música y la cultura como sana excusa.

El popular concierto tendrá lugar en el Auditorio Municipal San Luis de Buñol a las 22.30 horas. Una 46ª edición que, en palabras de Rosario Pardo, presidenta de La Armónica, "será única e irrepetible" como las anteriores y las que están por venir. Pardo ha destacado "el sacrificio de los músicos con esos ensayos diarios en pleno verano para trabajar con una gran sinfonía creada para este concierto". La propuesta de 'los litros' para este 'mano a mano' 2019, con su director José Tello a la cabeza, es una transcripción de la 'Metrópolis' de Michael Daugherty, inspirada en los cómics de Superman de los años 50 y 60.

La Artística, que este año ha invitado al director Salvador Sebastiá, se presenta a este duelo musical referente en la música de bandas con una pieza basada en la 6ª Sinfonía de Andrés Valero, conocida como 'Grafiti', que con un marcado carácter social reivindica la paz a través del street art. El presidente de 'los feos', Francisco Blasco, ha destacado el proyecto por el cual "pedimos obras por encargo para este concierto que se esfuerza por alcanzar un bien mayor, como es la felicidad y las emociones que transmiten unos músicos y un pueblo", y ha defendido el objetivo de esta composición de Valero que "grafitea con pacifismo la mente de cada persona".

La casa de la música

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha dado la bienvenida a la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, el concejal de Cultura, Juan Luis Pallás, la presidenta de honor del 'mano a mano', Natalia Montañés, y los presidentes y directores de ambas bandas. Gaspar y el diputado de Turismo y Bandas de Música, Jordi Mayor, que se estrenaba en el cargo, han sido los anfitriones de un acto que "convierte esta Diputación en la casa de Buñol y la casa de la música". El presidente ha ofrecido la corporación y su nueva delegación de Bandas de Música para "trabajar con tiempo junto a Buñol en la celebración de las bodas de oro de un evento que tiene repercusión mundial".

En la misma línea se ha expresado el diputado de Turismo y responsable de esta nueva delegación de Bandas de Música, Jordi Mayor, que ha considerado que la Administración "debe estar al lado de estos proyectos para hacerlos viables". Mayor, que como músico quedó "deslumbrado" al presenciar su primer 'mano a mano', se ha mostrado "seducido" por la percusión que anuncian las propuestas de 'litros' y 'feos', y ha admitido que este es "un evento único, y lo dice el alcalde de Cullera", que ha asegurado que "no es casual que este haya sido mi primer acto como diputado".

Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha felicitado a los responsables de la corporación por "este gran acierto que es crear una delegación específica de bandas de música". En referencia al 'mano a mano', la alcaldesa ha señalado que "trasciende el tema musical y tiene mucho de pasión y misticismo". Carrascosa ha hecho un llamamiento a la gente joven y a cualquiera que quiera descubrir "un evento que puede parecerte muy intenso o enamorarte para siempre".

Primera presidenta de honor

Natalia Montañés es natural de Llíria y cursa estudios superiores en los conservatorios Joaquín Rodrigo de València y Manuel Massotti de Murcia, con estudios en Dirección de Orquesta y técnica adquirida con el maestro Sanz-Espert. Montañés participa activamente en los festivales Midwinter Clinic de Minesota y Midwest Clinic de Chicago, ha dirigido la Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, la Banda del Conservatorio Superior de Canarias y la Banda y Orquesta Juvenil de la Unió Musical de Llíria.

Esta es la trayectoria de la directora de la banda Simfònica de Catarroja, una mujer del mundo de la música, y en especial de la música de bandas, que agradece a La Armónica y La Artística, así como al Ayuntamiento de Buñol, esta propuesta para ser la primera mujer que preside el 'mano a mano', un acontecimiento que ha permitido que "hasta 27 países hayan comprobado cómo se vive la música en Buñol".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comarcas

La cuarta edición del programa 'La memòria a la biblioteca', de la corporación provincial, distribuye en las bibliotecas de 110 municipios valencianos libros, cómics y material multimedia de forma gratuita
La menor estaba en el domicilio y se encontraba en el balcón llorando y gritando y sacando las extremidades por los barrotes

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.