El puente del Real se recorta contra un castillo de fuegos artificiales disparado en València. EFE/Kai Försterling/ArchivoLa empresa valenciana Caballer FX Global Foc será la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales del 40 Festival de Pirotecnia de València que se celebra a las doce de la noche de este martes, en el marco de las festividades del 9 d’Octubre.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado este lunes la convocatoria, y ha invitado a ciudadanía y visitantes a disfrutar de ella, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"La programación de la festividad del 9 d'Octubre no está completa sin la pólvora", ha afirmado el concejal, quien ha destacado la importancia del programa pirotécnico dentro de la programación global del Día de la Comunitat Valenciana.
Dicha programación incluye la mascletà del día 9 y el castillo de fuegos artificiales del Festival de Pirotecnia de València, que este año llega a su 40 edición.
Según Fuset, la mascletà comenzará inmediatamente después de la "pujada de la Senyera", y este año será responsabilidad de la pirotecnia Zarzoso, de Altura, que también se ocupará de las salvas pirotécnicas que acompañan tanto la bajada como la vuelta de la Senyera al Ayuntamiento.
El Festival de Pirotecnia dará comienzo la medianoche del martes, en el Paseo de la Alameda, y como cada año, se realiza con la colaboración de la Diputación de València mediante un convenio que permite realizar esta y otras actividades del ámbito de la cultura festiva.
El diseño del disparo se ha efectuado especialmente para esta ocasión, "con mucho material de fabricación propia, en reivindicación de la producción valenciana, y con guiños a los colores de la Senyera", ha explicado la responsable de la empresa Global Foc Caballer FX, María José Lora.
"Será un disparo muy variado y muy alegre de algo más de 17 minutos de duración". El castillo tendrá 1.600 órdenes de fuego y unos 3.000 artificios pirotécnicos, y la masa reglamentada son 430 kilogramos de pólvora, ha destallado Lora.
Se trata de la primera ocasión en la que Caballer FX participará en el Festival de Pirotecnia de València, y tal como ha señalado Fuset, este año se ha decidido repetir la ubicación de los elementos pirotécnicos, que se colocarán tanto en el fondo del antiguo cauce del río como en superficie.
"Una doble disposición que permitirá ganar en visibilidad y en proximidad del público, lo que aumentará la espectacularidad del disparo", ha destacado.
El concejal ha señalado que se trata de un castillo que no reúne a tantos miles de personas como en Fallas "pero sí permite, por el contrario, una disposición del público mucho más próxima".
El público podrá ubicarse a lo largo del Paseo de La Alameda y del paseo de La Ciudadela, así como en los puentes del Real y de la Mar, mientras que los puentes de las Flores y de la Exposición no podrán ser utilizados, porque serán habilitados como vías de evacuación.
La responsable de Caballer FX ha agradecido la confianza del Ayuntamiento en la empresa, y ha manifestado su "ilusión" por participar en este tradicional festival.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia