Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EDUCACIÓN

Calculan en hasta 1.900 euros el coste de la 'vuelta al cole' en la Comunitat

Los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio son los uniformes, material, comedor, libros y transporte
EFE - 19/08/2019
Una madre lleva a sus dos hijos al colegio durante el primer día de curso escolar. EFE/Archivo Una madre lleva a sus dos hijos al colegio durante el primer día de curso escolar. EFE/Archivo
El coste de la vuelta al colegio puede oscilar en la Comunitat Valenciana entre los 220 y los 1.890 euros, en función de si el centro en el que está escolarizado el alumnado es público, concertado o privado, según un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio son los uniformes, material, comedor, libros y transporte, si bien en función del tipo de colegio las personas consumidoras tendrán que hacer frente a todos estos gastos o solo a algunos.

Así, el desembolso económico medio en septiembre para la vuelta al colegio es de 220 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor y el material, y de 725 euros en uno concertado para el uniforme, transporte, comedor y material escolar, a lo que habría que añadir los libros (entre 170 y 300 euros, según el curso) si no participan en Xarxa llibres.

En el caso de un colegio privado, hay que añadir a estas partidas la mensualidad, que de media está en 450 euros, dependiendo del colegio y el curso, mientras que en algunos centros los alumnos nuevos suelen tener una cuota de inscripción o matrícula.
A estos importes, hay que sumar habitualmente el transporte (unos 135 euros), el comedor (125 euros), los libros de texto, uniforme, material, seguros y otros servicios complementarios.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, recomienda comparar precios entre establecimientos, reutilizar material de años anteriores y aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la vuelta al cole sea "lo menos gravosa posible".
Además, recuerda que el desembolso económico al que tienen que hacer frente las familias valencianas con niños en edad escolar es menor en el caso de que se participe en el programa Xarxa Llibres de la Conselleria de Educación.

"Sería necesario plantear nuevas iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico, cuestión que además contribuiría a la sostenibilidad de nuestro entorno", señala.

La Unión de Consumidores ha hecho asimismo una serie de recomendaciones para un consumo "responsable y sostenible" en la vuelta al cole, como llevar un control de esos gastos, repasar todo el material escolar que hay en casa y hacer una lista de lo que realmente se necesita, y reutilizar carpetas, estuches y otros materiales.

También aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, sino comparar precios entre locales; tener cuidado con las ofertas "3x2", que llevan a adquirir más material del necesario; no dejarse llevar por los deseos del menor, y huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios, que suelen incrementar el precio final.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda de la del año anterior, mientras que se recomienda no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole, ya que tienen altos intereses.
Finalmente, la Unión de Consumidores de la Comunitat solicita a las distintas Administraciones que incrementen las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social, para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los síndicos del PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Presidencia gastara en una campaña de promoción en The Guardian

Otras noticias en sucesos

Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.