Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Casanova (PPCV): "La Conselleria de Climent ha resultado un fiasco y un freno al emprendimiento y a los sectores productivos en tres años del Botànic"

Desde enero de 2016 hasta julio de 2018 solo ha pagado un 31,4% de las ayudas presupuestadas para los sectores productivos
REDACCIÓN - 02/09/2018
Casanova y Ortiz. FOTO PPCV.COM Casanova y Ortiz. FOTO PPCV.COM
El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha afirmado hoy que la Conselleria de Economía, dirigida por Rafa Climent, "ha resultado un fiasco y un freno a los sectores productivos y a los emprendedores en tres años del Botànic".

Casanova ha señalado que los sectores industriales de la Comunitat Valenciana "piden a Climent que baje a la tierra, y las cifras demuestran la debilidad de su gestión". Así, ha señalado que las cifras de la ejecución presupuestaria de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 (hasta julio) "demuestran que un departamento que debería ser clave para el desarrollo económico de nuestra tierra y generadora de impulso a los sectores productivos, se ha quedado en la palabrería y los anuncios".

"Las políticas Industrial y Energética son un fiasco: han destinado 17,4 millones de euro a Energía (de un total de 26,5 millones presupuestados) y 80 millones a Política Industrial, de los 307 previstos en los 3 años", ha denunciado.

"La mayor parte del Presupuesto de esta Conselleria, que ya a finales de 2017 calificábamos de presupuesto suflé, son partidas destinadas al apoyo a los sectores productivos, es decir, la mayor parte de su Presupuesto está clasificado como capítulo 4 (transferencias corrientes) y capítulo 7 (transferencias de capital).

Las ayudas de estos capítulos son subvenciones a fondo perdido para que los sectores puedan realizar gastos o inversiones para mejorar su funcionamiento o su competitividad, pero difícilmente podrán hacerlo si dichas ayudas no se pagan y, por tanto, no llegan a empresas e instituciones o, como es el caso, llegan parcialmente y con importantes retrasos", ha explicado el diputado popular.

Casanova ha relatado el estado de los pagos de las subvenciones en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 (hasta julio). Así, ha señalado que en el global de la Conselleria en 2016 se presupuestaron 306 millones de €, y a finales año solo se habían pagado 51 (un 16,6%).

En 2017, con un presupuesto de 383 millones, se pagaron 35 hasta diciembre (un 9%), y otros 158 millones en 2018, lo que ha supuesto una ejecución del 41%. Y en 2018, en el que se han presupuestado 492 millones, se han pagado hasta 31 de julio solo 50 millones, un 10%.

"Así, pues, sumando los tres años,de los 1.181 millones presupuestados, solo se ha pagado, hasta 31 de julio de 2018, un 31,4%, es decir 371 millones. Además de pagar con retraso, la Conselleria ha dejado de pagar en estos tres años un total de 810 millones de los 1.181 presupuestados.

Los números hablan con contundencia de la no ejecución presupuestaria de esta Conselleria, como hemos denunciado desde el Grupo Popular año tras año. Pueden seguir aumentado cada año el Presupuesto, pero las ayudas no llegan a los sectores productivos o les llegan tarde y mal", ha indicado.

"Las cifras demuestran que la parálisis y la política de anuncios ha sido una constante en estos tres años en materia de Economía", ha señalado Casanova, tomando como base los datos de ejecución presupuestaria publicados por la propia Generalitat en GVAoberta.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, explicó que ya ve "la luz al final del túnel" con este proyecto y confió que los impulsos que ha recibido el Corredor en los últimos años permitan ponerlo en marcha "cuanto antes"
La iniciativa, presentada por el PP, finalmente se ha votado por procedimiento de lectura única y ha quedado aprobada con el apoyo de los grupos socialista, popular, Ciudadanos y Vox

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.