Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Esta construcción es muy singular en todos los sentidos, y elprimero sin lugar a dudas, es denominarla como «castillo», pues coneste nombre se suele designar a las construcciones, habitualmente dela Edad Media, donde vivía un Señor feudal. Pero en el Castillo deSan Fernando, nunca vivió un Señor feudal, es más, lasinstalaciones están diseñadas como un acuartelamiento para que enellas vivieran los militares que tenían que defender esa plaza. Espor ello que más que un castillo, sería una fortaleza, un fuertefusilero o un cuartel, y un nombre quizá más adecuado, seríaFortaleza de San Fernando.
Otra curiosidad de este castillo/fortaleza es su nombre, pues lo máshabitual es que el castillo tome el nombre de la población que loacoge o puntualmente el de algún santo, pero en esta ocasión no esasí, y adquiere el nombre del rey Fernando VII de España(1784-1833) llamado «el Deseado» o «el rey Felón», quien tras suabdicación en las llamadas las «Abdicaciones de Bayona», renuncióal trono de España en favor de Napoleón Bonaparte (1769-1821),quien le cedió el reino a su hermano, reinando este con el nombre deJosé I Bonaparte (1786-1844).
El castillo se encuentra al oeste de Alicante en el mismo corazón dela ciudad, en un cerro llamado, Monte Tossal, el cual también esconocido como el Cerro de San Fernando.
El castillo/fortaleza fue construido en el transcurso de la Guerra dela Independencia contra los franceses, que se extendió desde 1808hasta 1814. Exactamente, se tiene constancia que se comenzó suconstrucción en 1809 y se concluyó la misma en 1813, siendo uno delos pocos castillos que se construyeron en el siglo XIX.
El proyecto de la obra fue del Mariscal de Campo, subinspector deingenieros militar y en ese momento Comandante de la Plaza deAlicante Pablo Ordovás Sastre (¿?-1832), participando todo elpueblo en la construcción del mismo. El castillo concluyó suconstrucción en un tiempo récord, y ello llevó a que la mismatuviera algunas fallas de construcción, cosa que pocos años despuésde su construcción condujo a presentar unas serias grietas y algunosdesperfectos diversos.
Esta fortaleza se construyó con el ánimo de contener y repelercualquier invasión napoleónica, apoyar al Castillo de Santa Bárbaray, que llegado el momento funcionara como una cárcel para losprisioneros franceses, pero la verdad es que nunca tuvo suoportunidad y nunca pudo cumplir con la finalidad para la que fueconstruido, pues Alicante nunca fue tomada por los franceses, aunquesí hubo algunos intentos.
El 16 de enero de 1812, desde la zona de Altozano las tropasnapoleónicas bombardearon Alicante sin que las obras de construcciónde la fortaleza hubieran concluido, pero este asedio tan sólo duróun día ya que el general Louis Pierre Montbrun (1770-1812) y sustropas, fueron requeridos para apoyar la invasión a Rusia, queacaeció entre el 24 de junio y el 18 de diciembre de 1812. Unos tresmeses después de ese ataque, los franceses volvieron a intentarconquistar la ciudad, pero estos fueron repelidos, que no derrotados,en la batalla del Cerro del Calvario, que acaeció en el municipio deMuchamiel, a unos 12 km. de Alicante. Y tras estos intentos de losfranceses por conquistar Alicante, se aceleró la finalización de lafortaleza de San Fernando. Pero la verdad es que el ejército francésya nunca más volvió a intentar conquistar Alicante.
En 1939, al final de la Guerra Civil Española, esta vez sí quesirvió el castillo como prisión para los presos republicanos,cumpliendo esta función tan sólo hasta final de ese año.
El castillo/fortaleza, con unos muros más bajos que los de uncastillo, pero muy robustos, tiene un trazado bastante irregular,pues debía de adaptarse a la orografía del Monte Tossal. Posee dosbaluartes, uno de forma poligonal al norte de la construcción,frontera en la que se excavó un foso por no ser una zona muyescarpada. Y otro baluarte circular con forma troncocónica en laparte sur, al que se ha apodado el «yogurt», y ambos están unidospor unas cortinas de trazado quebradizo. También tiene otros dosmedios baluartes, mas un tercero de reducidas dimensiones en losfrentes más vulnerables del monte.
La fortaleza en el interior, cuenta con bóvedas a prueba de fuego,una cisterna que era lo suficientemente grande como para abastecer deagua a todos los militares del acuartelamiento durante varios díasy, como ya he citado, las dependencias para los militares que debíanvivir en la fortaleza.
La puerta principal es sencilla pero llamativa, pues flanqueando lamisma se alzan dos jambas, las cuales sustentan en lo alto sendosleones de no muy grandes proporciones, sentados sobre sus cuartostraseros y con la boca ligeramente abierta. Hay historiadores queestiman que estos leones no pertenecen a la construcción original,sino que fueron añadidos posteriormente. A esta puerta se llega porun camino zigzagueante, en varios tramos de rampa.
El castillo de San Fernando tuvo unos años en los que realmenteestuvo en un estado de total abandono, y como consecuencia de esto,se fue deteriorando más y más. Pero, en 2018 se rehabilitó el fosopara acoger eventos culturales, y en 2020 se iniciaron las obras deuna gran restauración global.
En la década de 1990, en la ladera del cerro se construyó un parquetemático, el cual incluía poder navegar en barcas, pero tuvo queser clausurado y desmantelado porque se producían corrimientos detierra. En la actualidad, en la falda del cerro se encuentra elParque Monte Tossal en el que encontramos pistas deportivas, un minigolf, pista para monopatines, pistas para patinar, un rocódromo,pistas de petanca, monumentos, una zona de bosque, jardines, una salapolivalente… y, además, un espacio temático que reproduce lasdistintas geografías y morfologías de la Comunidad Valenciana.
El castillo de San Fernando, en 1949 fue declarado monumento delPatrimonio Histórico Español, y en 2001 fue declarado BIC (Bien deInterés Cultural).
Mas, algo que penaliza la belleza e historia del entorno, son lasaltas y feas antenas de comunicaciones que han colocado en elinterior de la fortaleza.
Alicante es sinónimo de una historia singular.