La promoción del ejercicio físico y la adquisiciónde hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vidade la población, favorecer su salud y prevenir enfermedades yproblemas crónicos. Este es el objetivo de VIU-ACTIU, un programapromovido por el ayuntamiento de Cheste con la colaboración delDepartamento de Salud de Manises a través del Centro de Salud deCheste, que se dirige a los vecinos de la localidad para recibirasesoramiento y un plan individualizado para la realización deejercicio físico.
Con esta iniciativa se quiere conseguir que los vecinos de lalocalidad realicen más actividad física y que aquellos que padecenalguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de lapráctica deportiva. VIU-ACTIU está supervisado por profesionalessanitarios del Departamento de Salud de Manises y expertos enactividad física y deporte que trabajarán de forma coordinada y querealizarán un seguimiento individualizado y grupal de losparticipantes del proyecto.
El alcalde de Cheste, José Morell, la concejala de Sanidad deCheste, María Ángeles Llorente, el Comisionado de la Conselleria deSanitat Universal i Salut Pública en el Departament de SalutManises, César Antón, y el director gerente del Departamento deSalud de Manises, Dr. Ricardo Trujillo han asistido a la firma delconvenio de colaboración para poder desarrollar este proyecto que sellevará a cabo en el Centro de Salud de Atención Primaria de Chestey entidades municipales. En el acto también han estado presentesAlba Domenech e Isaac Llácer, profesionales de la actividad físicay el deporte que han sido los encargados de elaborar el programaVIU-ACTIU, una iniciativa en la que ha colaborado el ayuntamiento deBenicarló.
Para el director gerente del Departamento de Salud de Manises, eldoctor Ricardo Trujillo, ha explicado que "es una iniciativa muyimportante para visibilizar y promover entre la población unarespuesta activa y motivadora para la realización de ejerciciofísico con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenirenfermedades. Esta actuación se enmarca en el objetivo delDepartamento de promover la educación y la actividad física para lasalud en colaboración con ayuntamientos y entidades locales".
El programa está dirigido a la población del municipio, conespecial interés hacia aquellos vecinos con patologías crónicas,mayores de edad o pacientes en situación de sedentarismo y que laspatologías que padecen se haya demostrado que la práctica deejercicio físico les suponga una mejoría.
El personal sanitario del Centro de Atención Primaria serán losencargados de determinar los participantes que accederán alprograma. Estos realizarán una entrevista individualizada y un testfísico supervisado por profesionales de la actividad física y eldeporte. Una vez determinado la condición física y el estadomotivacional se pasará a las siguientes fases. Por un lado, serealizarán acciones de dinamización comunitaria en salud como unacampaña de prevención, un "mapeo" los activos ynecesidades de la salud del municipio, la creación de rutassaludable o charlas formativas. Y por otro lado, se realizará unaintervención donde se establecerá el ejercicio físico para cadapaciente y las actividades grupales donde se trabaja principalmentela fuerza, el equilibrio o la flexibilidad, todo ello coordinado ysupervisado por preparadores físicos.
El programa, que es gratuito, tiene una duración de 42 semanas ypermitirá mantener un seguimiento individual de cada personaparticipante por parte de los profesionales sanitarios y del deportecon el fin de mejorar los resultados físicos y de salud de losvecinos de la localidad.
Esta iniciativa se enmarca en el IV Plan de Salud de la ComunitatValenciana desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal ySalud Pública que tiene entre sus objetivos desarrollar en el ámbitode la atención primaria intervenciones dirigidas a ganar en salud yprevenir la aparición de enfermedades o lesiones e, informar sobrealimentación y actividad física en las consultas del centro desalud para abordar diferentes problemas crónicos relacionados con lasalud.