Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ciudadanos reclama a Marzà el cuestionario enviado a los centros para conocer la lengua que se habla fuera de las aulas

La portavoz, Merche Ventura, pide la comparecencia del conseller para explicar "la intolerable persecución al castellano en los colegios valencianos"
REDACCIÓN - 16/08/2019
Imagen de la portavoz adjunta de Ciudadanos Merche Ventura en Les Corts valencianas. EPDA Imagen de la portavoz adjunta de Ciudadanos Merche Ventura en Les Corts valencianas. EPDA

El grupo parlamentarioCiudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha reclamado al conseller de Educación, Vicent Marzà, el cuestionario que se ha enviado a los centros educativos de la Comunitat Valenciana para conocer la lengua que se habla también fuera de las aulas. "Se trata de un instrumento más de seguimiento y presión a los docentes y las familias queforma parte de la política dictatorial del tripartito para imponer el valenciano en todos los ámbitos, tanto educativo como personal", ha señalado la portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura.

"Marzà no solo olvida que en Valencia, Alicante y Castellón existen diferentes realidades lingüísticas sino que, además, castellano y valenciano son lenguas cooficiales y, por tanto, tenemos la libertad de expresarnos en la que queramos", ha añadido la diputada tras condenar "la intolerable persecución al castellano que el tripartito quiere aplicar en los colegios". "Es inaudito que un conseller pretenda controlar la lengua que se habla en los comedores escolares, los patios, o la megafonía, pero ya sabemos que para Marzà la calidad educativa se basa únicamente en saber hablar valenciano", ha manifestado.

En este sentido,Ventura ha lamentado que "el Consell, lejos de aumentar los recursos para los centros, de implantar una ley contra el acoso escolar, o trabajar por reducir el absentismo y el abandono escolar, se dedique a colonizar la educacióncon este tipo de políticas".

Por ello,la diputada ha anunciado la solicitud de comparecencia de Marzà, en la que el conseller "también deberá dar explicaciones sobre el número de asesores lingüísticos que se ha contratadocon este finy cuánto nos ha costado a todos los valencianos, mientras no se aumentan, por ejemplo, el número de profesores de inglés o de enfermeras escolares, una figura muy necesitada en la educación pública valenciana."

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Ejecutiva ha aprobado el calendario de inicio de curso político con la vista puesta en las posibles elecciones generales
Deberán adaptar sus instalaciones colectivas de recepción de televisión

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.