La diputada de Sumar Águeda Micó (Compromís) durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Chema Moya/Archivo
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, ha anunciado que su coalición no apoyará ningún cambio en la financiación autonómica si no se aborda la singularidad del problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.
Micó se ha referido así al preacuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña, que contempla "un concierto económico solidario" en Cataluña.
Ha afirmado que desde Compromís creen que no hay ningún problema en que pueda haber acuerdos bilaterales entre ambas formaciones y ha dicho que entienden la singularidad de Cataluña y su problemática en el tema de la financiación autonómica.
No obstante, también son "más que conscientes de la problemática concreta" de los valencianos por un sistema de financiación que discrimina a esta autonomía y que hace que esta autonomía esté infrafinanciada desde la caducidad, e incluso antes, del sistema actual en el año 2014.
Micó ha afirmado que si en el Congreso de los Diputados se abre la posibilidad de hacer una reforma del sistema de financiación, para que esa reforma tenga el apoyo de Compromís se tendrán que abordar las problemáticas concretas que tienen los territorios infrafinanciados, concretamente la Comunitat.
"En Compromís llevamos desde el año 2011 teniendo representación en el Congreso y trabajando para acabar con esta problemática concreta", ha afirmado, y ha destacado que en el acuerdo de Gobierno que tienen con el PSOE "está establecido que una de las cuestiones que se abordarán en esta legislatura es la reforma del sistema de financiación para acabar con la infrafinanciación valenciana".
Micó ha señalado que no tienen nada que decir sobre los acuerdos bilaterales a los que llega el Gobierno, pero ha insistido de que si hacen falta los votos de Compromís para cualquier reforma del sistema de financiación, esta coalición no dará su apoyo "sin que se aborde la singularidad del problema valenciano de infrafinanciación".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia