Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Consell y el Gobierno central acuerdan sobre una policía común en mancomunidades

Según han informado fuentes de la Generalitat, este acuerdo supone el compromiso del Estado de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades
REDACCIÓN - 07/09/2019
Fachada del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo
Fachada del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo
La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar que los municipios de la Comunitat Valenciana puedan asociarse con el fin de tener un cuerpo de Policía Local en común que mejore la seguridad pública en esos municipios y garantice la eficacia en la prestación del servicio público de seguridad ciudadana.
Según han informado fuentes de la Generalitat, este acuerdo supone el compromiso del Estado de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades y su disposición adicional segunda y, al mismo tiempo, el compromiso de la Generalitat de modificar en la Ley de acompañamiento dicha disposición en el sentido de cambiar la palabra "mancomunidades de municipios" por el de "asociaciones de municipios".Una vez que Les Corts Valencianes aprueben esta modificación, el Estado retiraría el recurso de inconstitucionalidad, han precisado las fuentes.
El director general de Administración Local, Toni Such, ha indicado que el objetivo de la Generalitat de optimizar los recursos de seguridad en los municipios pequeños "se da por cumplido", ya que "en estos momentos existen municipios que por su tamaño o por escasez de recursos no pueden disponer en sus plantillas de agentes de Policía Local que presten estos servicios, y mediante la fórmula acordada se puede cumplir sobradamente el objetivo que se pretendía en la Ley de Mancomunidades".
Such ha recalcado que, una vez más, "se demuestra cómo la colaboración y el diálogo entre las administraciones permite buscar soluciones a los problemas de los valencianos y de las valencianas"."El Consell de Ximo Puig es un Consell municipalista que trabaja permanentemente en colaboración con los ayuntamientos, que tienen en la Generalitat un aliado para la prestación de los servicios a los valencianos y valencianas", ha concluido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El Periódico de Aquí entrevista a Cihad Erginay, embajador turco en España, en su visita a Valencia: ''Defendemos la unidad de España''
El 66,6% de les 30 sentències condemnatòries estudiades han suposat penes per a càrrecs públics i el 26,6%, per a personal funcionari.

Otras noticias en sucesos

Forzó la puerta para entrar en la casa, donde dormían la víctima mortal y la hija de ésta (y de otra pareja), de 11 años
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.