Las doctoras Laura y María Lara /EPDA Por su proximidad geográfica y por haber sido elegida como ciudad de inmigración desde hace medio siglo por multitud de conquenses o como destino veraniego, existe una vinculación muy fuerte entre Cuenca y Valencia. Y ni que decir tiene que la autovía de Valencia y San Cristóbal contribuyen a ello.
El 9 de junio (40 de mayo en el refranero), después de firmar durante 3 horas ejemplares del nuevo libro de María Lara Martínez Juana I, la reina cuerda y de Historia de las guerras de religión (Sekotia, Almuzara) en la Feria del Libro de Madrid, del Breviario de Historia de España (6ª edición, EDAF), de Brujas,magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro (Alderabán) y de agotar las existencias de todas las casetas de Mentiras de la Historia de España (2ª edición, Espasa, Planeta), viajamos a Cuenca por la A-3 donde fuimos las Pregoneras de las fiestas de San Cristóbal.
Su fiesta en el santoral católico es el 10 de julio pero en la ciudad del Júcar y del Huécar se decidió adelantar la celebración para evitar la diáspora estival a las playas y pueblos. Patrón de conductores, su historia se remonta al siglo III d.C., cuando el Niño Jesús se le apareció a este gigante y le pidió ayuda para cruzar el río, pero cada vez el Santo Bebé pesaba más...
Nuestros hijos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth fueron los Pregoneros infantiles y hablaron por el micrófono; hay imágenes de Ángel por la megafonía llamando con entusiasmo a su Bisabuelita Pilar. Gracias a Miguel Angel Moraga como presidente de la Asociación de Vecinos, a las autoridades políticas y a todos los asistentes, así como a quienes han trasladado la imagen de San Cristóbal (patrón de camioneros y conductores) con el Niño Jesús desde su capilla en el Área a nuestro Pregón.
El escultor Antonio Hernansanz nos hizo entrega de 2 Meninas personalizadas que ha creado expresamente para nosotras como Pregoneras. Estábamos en un barrio con calles con nombre de mujer: Luisa Sigea, Leonor de Plantagenet...
Ángel y Pilar sacaron la conclusión de que somos tres parejas de adulto-adolescente con bebé.
Aquí compartimos el álbum de fotos que ha publicado Miguel Ángel Moraga, con quien nos une la amistad a través de las partituras, pues como director de Zarabandas ha puesto música a poemas de María Lara, como "Silencio de conquista", que recitó al inicio de nuestra presentación como Pregoneras. Antes de la pandemia fueron muchos los momentos que disfrutamos en Cuenca Histórica en torno a la escultura de Alfonso VIII, cuyo texto de la placa en bronce con la semblanza de su trayectoria es de nuestra autoría.
¡Viva San Cristóbal! ¡Viva el Barrio del Cerro de la Horca! Las #HermanasLara proponemos que, si algún día deciden cambiarle el nombre dejando atrás el Western, se llame Barrio del Cerro de la Estrella pues, entre otras cuestiones, forma parte de la heráldica de la capital como símbolo principal junto al cáliz en el escudo. ¡Viva Cuenca!
En los próximos días, las #HermanasLara seguiremos relatando en medios y redes sociales este feliz reencuentro con #Cuenca. Es verdad, #Cuencaesúnica.
Un momento del pregón. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia