Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES

De nuevo septiembre en la vida cultural de Valencia

Poeta. Creador de la Rima Jotabé
- 07/09/2019
Juan Benito Rodríguez Manzanares Juan Benito Rodríguez Manzanares

Tras el periodo estival en el cual nos solazamos al calor de una playa, nos refrescamos con la más jugosa bebida, y pasamos nuestros días de asueto plácidamente a la sombra, donde el astro rey no nos alcanza con sus rayos, que aunque benefactores, hacen que nos relajemos en exceso, llegamos a septiembre, ese mes en el que la vida de nuevo cambia e incluso parece que en el ambiente se respira un aire más cultural, pues en el estío, la cultura y los actos culturales, pareciera que entran en un estado de calma casi absoluta para dejarnos disfrutar del periodo vacacional.

Más, como renacen las flores en cada primavera, en septiembre renace de nuevo un curso cultural que, como todos los años, promete ser esplendoroso y con una vitalidad inusitada, pues en Valencia, la cultura y los actos culturales se nos presentan en ramilletes, en bellos ramilletes que, incluso en ocasiones llegan a solaparse tres, cuatro o más actos relevantes en el mismo día y casi la misma hora.

Así, para abrir boca de lo que serán los actos culturales en nuestra querida Valencia, quiero hacerme eco de dos de ellos que prometen ser un buen preludio de este curso cultural 2019-2020.

De los dos actos que voy a presentar, comenzaré por el que se realizará el domingo día 8 de este mes de septiembre, pero para ello es imprescindible que me remonte a la época del Rey Jaime I, llamado «el Conquistador».

Dice la tradición que nuestro rey, el que le concedió los Fueros a Valencia, convirtiéndola en un reino cristiano dentro de la Corona de Aragón, siempre portaba con él a la llamada Virgen de las Victorias o Virgen de las Batallas, la cual se custodiaba en la Capilla de San Jorge, situada junto al portillo de San Jorge, que se encontraba aproximadamente donde hoy se encuentra la Plaza de Rodrigo Botet.

Esta capilla pertenecía a la Casa de los Caballeros del Centenar de la Ploma, que estaba situada donde en la actualidad se erige el Teatro Principal.

La milicia del Centenar de la Ploma, fue creada por el rey Pedro IV de Aragón, y II de Valencia, llamado «el Ceremonioso», o «el del Punyalet», el 3 de junio de 1365, siendo su única misión, escoltar a la Real Senyera en todas sus salidas, ya fuera en tiempo de paz, como en tiempo de guerra, para salvaguardarla y defenderla.

Cuando en 1807 fue derribada la Casa de los Caballeros del Centenar de la Ploma, y con ella, su capilla, la imagen de la Virgen de las Victorias pasó a la original sede parroquial de San Andrés en la calle del poeta Wenceslao Querol, la cual fue destruida en gran parte en la Guerra Civil Española, construyendo una nueva sede parroquial en 1946 con San Andrés como titular en la calle Colón, teniendo también entrada por la calle de Cirilo Amorós.

Posteriormente tras permanecer 50 años cerrada, la antigua sede parroquial de San Andrés, gracias a la restauración realizada por la Fundación La Luz de las Imágenes, se reabrió en 2009 de nuevo al culto, pero bajo el nombre de Iglesia de San Juan de la Cruz, y en ella, el domingo 9 de septiembre de 2017, la refundación del Capítulo de los Caballeros del Centenar de la Ploma, entronizaron una réplica de la Virgen de las Victorias, obra del artesano Vicent M. Martínez Aparici.

De este modo, mañana domingo día 8, el Centenar de la Ploma celebrará la festividad de las "Mare de Deu Trobades" con una misa íntima en la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Juan de La Cruz, donde entronizaron a la mencionada Virgen de las Victorias.

Y el segundo acto al que voy a hacer referencia es la presentación del segundo libro de una joven escritora y psicóloga, máster en Psicología General Sanitaria, con especialización en Terapia Familiar Sistémica, Rocío R. Ródenas, la cual, se realizó el pasado día 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Fórum de la Fnac, situado en la calle Guillem de Castro, 9-11.

El primer libro de esta joven escritora, la cual ya ha ganado algunos premios literarios, fue Amor y hacer el amor en Londres, un chick-lit, que fue superventas, editado en 2012 por Editorial Vestales.

Y el segundo libro escrito por Rocío R. Ródenas, que se presentó el día 3, editado por Editorial Tandaia en este 2019, tiene por título, La muerte del cerezo, un libro ambientado en la cultura nipona, que transcurre durante la floración de los cerezos en aquel bello y exótico país.

El libro comienza narrando una serie de historias, aparentemente dispares y sin ningún tipo de conexión entre ellas, pero que hábilmente nuestra escritora va haciendo convergir hasta fundirse todas ellas en una sola historia llena de calor, amor, desamor, y todo tipo de sentimientos, que pondrán a flor de piel las más diversas emociones de todos sus lectores.

No os perdáis ningún acto cultural de nuestra ciudad pues Valencia es sinónimo de cultura.


Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Comisario de Policía Local
Viñeta El Periódico de Aquí

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.