Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAMP DE MORVEDRE

De ruta por los belenes de la comarca del Camp de Morvedre

El Camp de Morvedre se convierte en un museo de nacimientos en vísperas navideñas
JORGE MARTÍNEZ - 23/12/2018
Belén de Ramón en Canet d Belén de Ramón en Canet d"En Berenguer. EPDA

Desde que San Francisco de Asís montara el primer Belén de la historia, allá por 1223, la representación del nacimiento de Jesucristo se ha extendido por todos los rincones del mundo, como es el caso de la comarca de Camp de Morvedre. Desde El Periódico de Aquí os proponemos una ruta por los pesebres más reconocidos de la comarca.

La primera parada se encuentra en el Belén de Canet d'En Berenguer, justo en la calle Les Parres, 6. Todo un referente comarcal en el mundo de los belenes navideños. Allí, hace su magia Ramón Fernández, belenista que hace unos meses fue galardonado como Persona Ilustre de Canet. En esta ocasión ha conseguido construir 20 metros cuadrados de belén, completamente artesanal, al que este año ha incorporado más de 10.000 figuras de todos los tamaños, donde reúne a todos los personajes bíblicos que encarnan el misterio de la Navidad.

Continuando la ruta, a tan solo unos minutos de Canet, es importante visitar el Belén de Aprendices, en el salón parroquial de la Iglesia de Begoña, en Port de Sagunt. Se trata de un belén recuperado por la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices desde el año 2008. Una obra que no se realizaba desde 1966 cuando la escuela de aprendices antigua se trasladó de sede. Con más de 40 metros cuadrados y aproximadamente 500 figuras, este belén recrea el nacimiento de Jesús a través de 15 escenas bíblica. En la misma localidad, nos encontramos 'El Belén del Iaio', situado en la calle Enjou nº 11 del casco antiguo de Sagunt. Este pesebre abre las puertas un año más, con 24 escenas y más de 10 metros cuadrados, elaboradas artesanalmente por Juan Morales, quien lleva décadas haciéndolo en estas fechas tan especiales.

Siguiendo por la comarca, a solo 12 minutos de Sagunt, nos encontramos con Faura, zona que nos ofrece dos de los mejores belenes de estas navidades. El primero tiene lugar en el Llavaner de Faura. Este belén conquista a los visitantes con su combinación estética napolitana y murciana de las figuras que lo componen, propiedad del escritor Fernando Delgado y precursor de la idea de exponer el belén en un espacio público como el Llavaner.

Continuando por Faura y desplazándonos hacia la calle Maestro Rodrigo 6, nos encontramos con el belén de la familia Gaspar. Tona junto a su marido, construyen y trabajan durante todo el año un belén que hoy, se viste con figuras compradas en Nápoles, junto a otras figuras diseñadas por Jose Luis Alcántara y José Luis Mayo, ambos belenistas reputados. Este belén, de 16 metros cuadrados y de unas 200 figuras que van desde los 5 centímetros hasta los 12, lleva 7 años de historia y este año, donará todo el dinero que se recaude, a Cáritas Diocesana y al Asilo de los Desamparados de València.

Continuamos la ruta hasta encontramos con el Belén de la Casa Guarner en Benifairó de les Valls, justo en la calle Sánchez Coello 21. Este belén abrió las puertas por primera vez en esta casa, en diciembre de 2005. La obra navideña, construida manualmente por Vicent Ros, no solo impresiona por sus 60 metros cuadrados, sino que además, cuenta con más de 300 figuras de las cuales, 40 de ellas son con movimiento.

La última parada corresponde a la Iglesia de Estivella, que acoge un belén en su interior y otro de sombras en la fachada de la parroquia. Además, la Junta Local contra el Cáncer ha creado un original árbol de navidad con más de 400 tapetes de ganchillo que adorna esta majestuosa iglesia. Es la parada final perfecta, de nuestra ruta de belenes por la comarca.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
La formación naranja exige la puesta en marcha de la Comisión de Playas

Otras noticias en sucesos

El fast ferry "Pinar del Río" encalló a última hora de la noche del viernes cuando llegaba al puerto alicantino
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.